Los responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos de España (RESCOM) conocieron de primera mano la experiencia del modelo inédito de WhatsApp del Colegio de Las Palmas. Con más de tres años de recorrido, se trata del primero de este servicio de mensajería instantánea que se implantó en un colegio profesional en el país. La experiencia acumulada en este tiempo de recorrido, servirá de guía para aquellas provincias que decidan importar este exitoso modelo. En tres años ha registrado más de 15.500 interacciones de colegiados
En el XIV Congreso RESCOM celebrado en Lérida, los días 19 y 20 de septiembre, el responsable del departamento de Comunicación del Colegio de Médicos de Las Palmas, Jaime Armario, expuso al resto de Colegios cómo se puso en marcha el proyecto de implantación, estrategia, difusión de campañas, así como su funcionamiento diario. Convirtiéndose, en un canal de servicio de mensajería de WhatsApp como canal de comunicación colegial, completamente consolidado.
“La comunicación fluida con los colegiados es uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de un Colegio profesional. Pero debe ser rápida, actual, pertinente y, sobre todo, de ida y vuelta. No sólo hay que hablar, sino también escuchar”, explicó el RESCOM de Las Palmas en su ponencia en el Congreso.
Los responsables de Comunicación del resto de Colegios estudiarán el caso práctico de proyecto colegial de WhatsApp en Las Palmas expuesto y analizarán la posibilidad de exportar este modelo de éxito a su corporación.
Conocer cómo implantar satisfactoriamente el servicio de WhatsApp genera expectación, no solo a nivel colegial sino a nivel institucional global. Según el informe Sociedad Digital en España 2018 de la Fundación Telefónica, el 93,6% de las personas usa a diario la mensajería instantánea y según Futuro Digital Global 2018 Comscore, es la app más instalada en España; seguida por YouTube y Google Play.
“La presencia en WhatsApp no sólo se valorará en estar o no estar, el éxito se medirá únicamente en si la comunicación institucional se presta, con calidad. En caso contrario, es mejor sopesar si merece la pena el esfuerzo para los objetivos corporativos”, concluyó Jaime Armario.