El Colegio de Médicos de Las Palmas organizó el encuentro “¿Sabes lo que comes?”, una cita con la sociedad en la que los expertos desmitificarán las creencias de los consumidores sobre alimentos, envases, conservantes, etiquetado, transgénicos o productos “light”.
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com)
Así lo manifestaron la secretaria general de la Institución colegial, Marta León, y el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro de Pablos, durante la acción informativa en la que se abordaron preguntas como: ¿Cuándo una lata pierde sus propiedades de conserva?, ¿qué conservantes son nocivos?, ¿Se pueden rellenar las botellas de plástico?, ¿en qué me tengo que fijar en una etiqueta?, ¿es nocivo el azúcar? o ¿qué es un transgénico?.
En este sentido, León comentó que el objetivo del encuentro ha sido “poner luz” a las verdades y mentiras que hay sobre todo lo que envuelve y contienen los alimentos y explicar las cosas de una manera “sencilla y veraz”.
Las doctoras Sara Quintana, Claudia Arnas y el doctor Pablo Pedrianes, profesionales con una gran experiencia y conocimiento del Servicio Canario de Salud participaron en este evento en el que ejerció de moderador Pedro de Pablos.
Azúcar, light, etiquetado, conservantes
De Pablos señaló que productos como el azúcar no son malos, aunque señaló que sí hay que tener cuidado con la cantidad que se ingiere y que “realmente hay pocos alimentos que sean “per se” nocivos. Depende de cómo los comemos y en la cantidad en las que los comemos”, aseveró.
Sobre los productos light, el doctor explicó que la palabra quiere decir que el contenido calórico del mismo es un 30% más bajo que el original. “Si decimos –comentó– que Bill Gates tiene 1.000 millones, pues Bill Gates light tiene 700 millones. Sigue siendo mucho”.
Hizo especial hincapié en que “no todo lo ligth significa que sea saludable y comentó que en ocasiones la publicidad tiene una forma de presentar las cosas en la que trata de llamar la atención y que el consumidor compre el producto.
Respecto al etiquetado, insistió en la importancia del etiquetado y en que la gente tiene que leerlo y no comprar de manera impulsiva. “Esa es la idea más importante que los médicos podemos transmitir a la sociedad”.
Cuestionado sobre si hay conservantes que sean nocivos, de Pablos apuntó que si un producto está en el mercado es que ha pasado una serie de vigilancias de salud pública, que controla los contenidos.
El doctor indicó también que las latas de conserva son una buena forma de mantener los alimentos casi inalterables, manteniendo sus propiedades, vitaminas o proteína. Sin embargo, hay que tener cuidado con la oxidación, rozaduras o abolladuras.