domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl Colegio de Médicos de Las Palmas alcanza su cifra histórica con...

El Colegio de Médicos de Las Palmas alcanza su cifra histórica con 5.000 colegiados

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha celebrado su cifra histórica de 5.000 médicos colegiados con la bienvenida de su última colegiada incorporada a la entidad. Esta cifra pone de manifiesto una tendencia significativa de feminización de la profesión médica y un crecimiento de un 30% en los últimos 10 años

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos ha dado la bienvenida a su colegiado 5.000. En un breve acto, el colegiado ha sido recibido por el presidente del Colegio, el Dr. Pedro Cabrera y por la secretaria del Colegio, la Dra. Marta León. De esta manera, la provincia de Las Palmas llega a la cifra histórica de 5.000 médicos, nunca antes alcanzada. En relación con el número de habitantes, 1.096.980 (según datos del INE 1/1/2011), hay un médico por cada 219 habitantes.

La colegiada 5.000 ha sido Joana Déniz Suárez, de 25 años, MIR de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Cada año se incorporan una media de 225 nuevos médicos al Colegio

Al Colegio de Médicos de Las Palmas cada año se incorporan una media de 225 nuevos médicos. Restando las bajas anuales, en los últimos 10 años ha pasado de 3.843 a 5.000 colegiados, lo que supone un crecimiento de un 30%, un total de 1.157 colegiados más.

Tradicionalmente el volumen de colegiación se corresponde con la población en cada provincia, cuanto más poblada sea la provincia, más colegiados habrá. En este momento, es el 13º Colegio de Médicos con mayor número de colegiados de los 52 de toda España, detrás lógicamente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etcétera y delante de otras grandes provincias como Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Perfil del Colegiado

La mayor parte de los colegiados residen en Gran Canaria, un 85%; en Lanzarote un 9% y en Fuerteventura un 6%. Por edades, el mayor número de colegiados en Las Palmas tiene entre 46 y 55 años, cerca de un 30%. Pero los tramos de edad inferior, son también significativos: los colegiados de los 36 a 45 años comprenden el 20% del total, del mismo modo, el médico joven, menor de 35 años, también representa casi un 20%.

En relación a la especialización o no de los colegiados, la situación es muy similar: el 50% tiene registrada una o más especialidades, mientras que el otro 50% es de Medicina General.

En el ámbito laboral, casi tres cuartos de los colegiados trabajan en el ámbito público, un 73%. En cambio es similar el porcentaje para aquellos médicos que trabajan en el sector privado y que comparten su actividad mixta público-privado, 13 y 15% respectivamente.

Un alto porcentaje de los colegiados se encuentran en activo, el 90,3%, mientras un 1% se encuentra en situación de desempleo. El 8,7% ha llegado al final de su vida laboral, se han jubilado, pero no por ello se han desvinculado del Colegio, mantienen su colegiación y participan en las actividades diseñadas especialmente para ellos en 65 en Acción.

Por géneros, el masculino representa el 54%, mientras que el femenino el 46%. Hay que resaltar un importante tendencia que se está manifestando desde hace años en la colegiación femenina, siendo especialmente significativa.

Feminización de la profesión

La presencia natural de la mujer como médico se incrementa de forma paulatina en la profesión. A pesar de que la población colegial sea mayoritariamente masculina la tendencia se inclina hacia una generalidad femenina. De tal forma, la tendencia masculina se invierte para los colegiados con menos de 45 años, donde la presencia femenina, un 58%, supera a la del hombre, un 42%. Pero si nos fijamos en el corte de edad de menos de 35 años, es más evidente, la mujer (65%) supera al hombre de forma notable (35%).

Teniendo en cuenta esto último, si se observa los tramos de edad de los colegiados más jóvenes, descubrimos que con el tiempo la pirámide de edad se invertirá. Por lo que se puede concluir que en un futuro cercano habrá mayoría femenina.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares