domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Jaén sirvió de escenario para el abordaje...

El Colegio de Médicos de Jaén sirvió de escenario para el abordaje de temas de actualidad sobre Derecho sanitario

El Colegio de Médicos de Jaén celebró una jornada dirigida a los profesionales de la sanidad donde se abordaron diversos temas de actualidad relacionados con el Derecho Sanitario. El acto estuvo promovido por las Asociaciones Española y Andaluza de Derecho Sanitario

 

Jaén, 15 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Jaén celebró una jornada dirigida a los profesionales de la sanidad donde se abordaron diversos temas de actualidad relacionados con el Derecho Sanitario. Durante la misma, su presidente, el doctor Emilio García de la Torre, mostró su gratitud hacia el colectivo de juristas que han emprendido estos encuentros con el fin de convertirse en un foro profesional donde debatir sobre las cuestiones que más preocupan al colectivo de profesionales.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía, Francisco Martínez del Amo, subrayó la importancia de la jornada formativa y la conveniencia por mantenerlas vigentes con la celebración periódica en el resto de ciudades andaluzas.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo y Montero, fue el encargado de dirigir la primera de las ponencias programadas con una reflexión sobre la responsabilidad profesional, la mediación así como la elaboración de un baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria.

De Lorenzo analizó el cumplimiento de los derechos de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. En este sentido, manifestó que en la actualidad se viene observando que de cada diez reclamaciones, siete lo están siendo por falta de información o por vicio en el consentimiento «lo que quiere decir que seguimos haciendo incorrectamente el proceso de información y con ello debemos fomentar algo tan sencillo y usual en los médicos como es los procesos dialógico, hablar e informar y explicar que el consentimiento es posterior a la información».

El abogado expuso, además, que las nuevas reclamaciones comienzan a producirse por aspectos relacionados con la confidencialidad, secreto y protección de datos. Sobre este asunto manifestó la preocupación de los profesionales en derecho sanitario con la progresiva apertura de «estos nuevos nichos de reclamación, no tengamos cerrado el fundamental sobre información y consentimiento».

En una segunda mesa de trabajo intervino el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, quien abordó la gestión de los recursos humanos, la innovación y sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud. Durante su discurso puso de manifiesto «las dos líneas de preocupación de la Sanidad.» De un lado la capacidad de innovación y avances en nuevos medicamentos y el horizonte positivo que de estos dos aspectos se derivan para los pacientes. Sobre este apartado indicó que este horizonte «tiene que convivir con algo no tan positivo como son las secuelas de la crisis que ha representado un aldabonazo en cuanto al uso eficiente de los recursos sanitarios» y el replanteamiento en su gestión provocado por esta.

Sánchez Fierro señaló, por otro lado, que esta reformulación de esta «no puede constituir un conjunto de barreras prácticamente infranqueables para el acceso a las nuevas posibilidades que la innovación sanitaria conlleva». Así, manifestó que «innovación no puede ser contrario a la sostenibilidad y esta actuar como una barrera contra la innovación. Buscar un equilibrio entre ambos objetivos resulta indispensable», afirmó.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares