viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Jaén recuerda el valor “insustituible” de los...

El Colegio de Médicos de Jaén recuerda el valor “insustituible” de los facultativos en la sociedad actual

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha celebrado en Linares el Día del Médico con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Se trata del acontecimiento anual más señalado para la entidad que pone fin al reciente curso académico con una serie de actos institucionales que acentúan la labor profesional de este colectivo formado en la actualidad por 2800 médicos colegiados.

En la intervención inicial del acto, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, el presidente de la entidad colegial jiennense, Gerardo Pérez Chica, ha defendido la necesidad de unir fuerzas entre los profesionales médicos y la administración sanitaria para “encontrar soluciones efectivas que ayuden a conformar una sanidad pública sólida y de calidad” en la provincia. En este sentido, ha señalado que “la medicina no es posible sin médicos, una premisa que debe recordarnos constantemente el valor insustituible de los médicos en nuestra sociedad actual. Sin los médicos, la ciencia médica pierde su esencia, y lo que es más importante, la capacidad de atender a los pacientes en su misión de salvar vidas”.

En su discurso, ha enumerado las debilidades a las que actualmente se enfrenta el ámbito sanitario cuyas repercusiones negativas son atribuibles al acusado y “preocupante” déficit de médicos respecto a otras provincias según ha puesto de manifiesto el reciente informe de Demografía Médica elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Por otro lado, Pérez Chica ha abogado por dinamizar los hospitales con una correcta planificación de los recursos sanitarios al tiempo que ha aprovechado para instar al sector a relanzar definitivamente la construcción de la Ciudad Sanitaria imprimiendo una mayor celeridad ante los “interminables trámites burocráticos”.

El programa ha continuado con la distinción como Colegiados Honoríficos por su trayectoria profesional a los doctores, Juan Emilio Cervantes Góngora, Rafael Fuentes Martos, Margarita García Carriazo, Joaquín González Zafra, Cesáreo José Granados García, Joel Lara Barrios, Francisco Moreno Trillo y Encarnación Rodríguez Serrano.

Posteriormente, se ha procedido a la concesión del ‘Premio Amigo del Colegio de Médicos de Jaén’ al presidente de Caja Rural de Jaén, Juan Núñez Pérez en reconocimiento a la defensa y promoción de los valores de la profesión médica en la provincia.

Por último, se ha hecho entrega de la donación del 0,7% del presupuesto anual de la entidad colegial a las ONG’s Manos Unidas, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Quesada Solidaria y Semillas de Esperanza, cuya labor se centra en atender a distintos proyectos de carácter sociosanitario en núcleos de población con especiales necesidades de atención médica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares