lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Jaén acogió una conferencia para profundizar en...

El Colegio de Médicos de Jaén acogió una conferencia para profundizar en el conocimiento sobre el virus Zika

El Colegio de Médicos de Jaén acogió una conferencia de actualidad sobre el virus Zika que fue pronunciada por los catedráticos de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, Mª del Carmen Maroto Vela y Gonzalo Piédrola Angulo.

Ambos académicos de número de las Reales Academias de Medicina y Cirugía y Veterinarias de Andalucía Oriental coincidieron con lo afirmado recientemente por el Ministerio de Sanidad al considerar que existe un “real riesgo” de transmisión de este  virus cuya sintomatología no es muy clara aunque es benigna y por tanto “mucho menos grave que el resto de enfermedades emergentes”. No obstante, focalizaron su atención sobre la incidencia directa del virus en los procesos neurológicos y en concreto en la aparición de microcefalia en recién nacidos. 

En este sentido, la doctora Maroto Vela, afirmó que es evidente la existencia de “relaciones epidemiológicas” si bien abogó por continuar con los procesos de investigación virológica hasta obtener una respuesta concluyente sobre la relación “real, científica y clara” de los casos de Zika y la aparición de microcefalia.

Al mismo tiempo reconoció que “se trata de una enfermedad emergente” con las características propias de estas pero que con el transcurso de los años ha experimentando un mayor riesgo de contagio propiciado por la globalización de las comunicaciones y con ella el aumento progresivo del tránsito de viajeros entre las áreas endémicas o el contacto con los nichos ecológicos donde puede localizarse la presencia del vector (Aedes albopictu o ‘mosquito tigre’) cuya presencia también se ha detectado en la vertiente mediterránea de la geografía española. 

En este sentido, el doctor Piédrola realizó una exhaustiva descripción del vector para su identificación respecto al resto. Además aportó detalles concretos sobre el comportamiento epidemiológico del virus desde su aparición hasta nuestros días detallando otros mecanismos de transmisión así como la relación de medidas de prevención concretas.

Los ponentes estuvieron acompañados por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos y el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín.

Para acceder a la conferencia, a través del siguiente enlace: http://www.comda.tv/video-119_conferencia-el-virus-del-zika.html#

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares