El Colegio de Médicos de Huesca, con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha manifestado su solidaridad con las mujeres ante esta lacra que supone un “importante problema de Salud Pública”.
Huesca, 26 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com)
La violencia de género, que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, es el símbolo más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres. Constituye un frontal ataque contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres, tales como :la vida, la integridad física y psíquica, la libertad, la sexualidad, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.
La violencia de género es una situación frecuente que repercute gravemente sobre la salud de las personas afectadas sobre las mujeres y sus hijos/as, por lo que el Colegio de Médicos de Huesca considera la violencia de género un importante problema de salud pública
Los servicios sanitarios son un punto clave para el abordaje de este tipo de violencia. En ocasiones, el motivo por el cual consultan no es una lesión directa de la agresión, sino una manifestación encubierta que en muchas ocasiones, no es más que una vía inconsciente de pedir auxilio.
La principal herramienta para erradicar y prevenir la violencia de género es la educación. Sólo mujeres y hombres podemos acabar con ese terrorismo tantas veces invisible, que es la violencia de género.
Deben denunciarse estas situaciones desde el principio, no se puede confiar en segundas oportunidades. No son suficientes las leyes que velan por la erradicación de la violencia de género, es necesaria la implicación de toda la sociedad en contra de esta lacra social. El silencio nos hace cómplices.
La violencia de género es un problema de primer orden y constituye un problema de salud pública. Los profesionales sanitarios debemos implicarnos en la formación para la atención a mujeres, hijos/as víctimas de violencia de género