Se trata de una iniciativa del Fòrum Sanitari, con la finalidad de analizar las responsabilidades del municipio respecto de la salud, los determinantes que lo condicionan y las complicidades con el modelo asistencial
Gerona, 9 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)
Los colegios profesionales de médicos, enfermeras, veterinarios y fisioterapeutas de Gerona, todos ellos integrantes del ?Fòrum Sanitari?, y Dipsalut, organismo autónomo de Salud Pública de la Diputación de esta provincia, han presentado la primera fase de un libro blanco de la salud pública municipal de las comarcas gerundenses.
El Libro Blanco de la Salud Pública pretende, desde una orientación municipalista, analizar la situación de la salud pública en el mundo local. El objetivo final es el de, a partir del análisis de la situación actual de la salud pública en las comarcas de Girona, proponer una serie de propuestas de mejora evaluables en un plazo de cinco años, mediante un modelo de indicadores desarrollados y recogidos en el propio libro.
Los promotores del libro proponen que el trabajo se construya desde el municipio; estudiando de forma preeminente las responsabilidades (competencias y posibilidades) del municipio respecto de la salud y las determinantes que lo condicionan (medio, demografía, inmigración, situación socioeconómica, «epidemias», prevalencias, etc), y las complicidades con el modelo asistencial.
Así, se quiere poner énfasis, a todos los ítems de la cadena de valor de la salud pública; protección, promoción, prevención y, adicionalmente, educación para la salud.
El proceso de elaboración del libro blanco, tiene que servir, además, de punto de encuentro y generador de complicidades con los agentes regionales y locales que trabajan en el ámbito de la salud pública.