martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de A Coruña promueve hábitos de alimentación saludable...

El Colegio de Médicos de A Coruña promueve hábitos de alimentación saludable en la población infantil

El Colegio de Médicos de A Coruña (COMC) ofreció el pasado viernes una charla-coloquio sobre pautas para una alimentación saludable en la infancia, impartida por la diplomada en nutrición Ana Martínez Lorente. La iniciativa busca concienciar a los estudiantes de la importancia de una buena alimentación, acompañada siempre de actividad física

A Coruña, 3 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de A Coruña (COMC) ofreció el pasado viernes una charla-coloquio sobre pautas para una alimentación saludable en la infancia, impartida por la diplomada en nutrición Ana Martínez Lorente. La iniciativa busca concienciar a los estudiantes desde 3º de primaria hasta 4º de ESO de la importancia de una buena alimentación, acompañada siempre de actividad física. Además, intentará implicar también a los profesores y a las familias, ya que son un referente central para el comportamiento de los menores.

En esta línea se sitúa la conferencia que impartió Ana Martínez Lorente, especialmente dirigida a padres y abuelos. La experta en nutrición recomendó realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), todas ellas de poca cantidad, y consumir con frecuencia todos los grupos de alimentos, especialmente frutas y verduras.

Hay que recordar que la obesidad está considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI, y no sin motivo. En España, la tasa de sobrepeso entre adultos, que tradicionalmente no superaba el 15%, llegó hasta el 23% (más de 10,5 millones de personas) entre 2009 y 2011, según los datos del Estudio sobre Nutrición y Riesgo Cardiovascular (Enrica), realizado a través de la medición directa de más de 12.000 participantes. Y las cifras aún son más alarmantes si consideramos su impacto entre la población infantil. Todos los estudios indican que entre un 12% y un 16% de los niños gallegos son obesos, mientras que entre un 25% y un 30% padecen sobrepeso.

Controlar el exceso de peso en la infancia tiene una gran importancia, pues los pediatras empiezan a encontrarse con enfermedades que antes eran desconocidas en niños, como hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes tipo II. Además, la obesidad conlleva un estigma social, que hace que los menores que la padecen tengan mayores índices de depresión, insomnio, fracaso escolar e, incluso, tentativas de suicidio.

En este sentido, un niño obeso tiene un 82% de posibilidades de convertirse en un adulto obeso, más propenso a sufrir enfermedades. De no corregirse la tendencia, los estudios más conservadores indican que en el año 2030 algunos países industrializados podrían tener una tasa de obesidad superior al 42%, con un incremento del 33% en solo dos décadas, lo que haría imposible sostener el actual sistema sanitario de protección universal».

Proyecto Health Lab Kids

Además de charlas divulgativas, el proyecto Health Lab Kids incluye un concurso dirigido a los niños, en el que se les animará a elaborar un menú saludable, en el que han participado numerosos colegios de toda Galicia.

Los diez mejores menús serán seleccionados para participar en la gran final, que tendrá lugar en la planta de cocinas de El Corte Inglés de A Coruña, el próximo sábado 29 de marzo, y que será emitida en directo por V Televisión. Allí, deberán preparar el plato que han presentado al concurso y presentarlo ante un jurado, que elegirá a los tres ganadores, teniendo en cuenta no solo el sabor de la comida, sino también sus cualidades saludables, presentación, originalidad y uso de productos locales.

El proyecto Health Lab Kids, que el COMC ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Creares, V Televisión y El Corte Inglés tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los niños y jóvenes en edad escolar.

Para conocer más sobre este proyecto, pinchar en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=_rdZIOgv51g&feature=player_detailpage

 

 

 

 


 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares