El Colegio de Médicos de A Coruña ha acogido la exposición fotográfica Coruña cura en Senegal, organizada por la ONG local Ecodesarrollo Gaia. La muestra resume los 11 años de historia de un proyecto solidario de asistencia sanitaria en Senegal
A través de 33 fotografías se recoge el trabajo solidario llevado a cabo por las decenas de médicos, enfermeras y farmacéuticos -mayoritariamente coruñeses- que, desde el año 2005, colaboran con el proyecto Coruña Cura de la ONG prestando asistencia sanitaria en Yoff-Tonghor, un pequeño pueblo senegalés ubicado a 15 kilómetros de la capital, Dakar.
Una vez allí, los sanitarios montan la consulta en la escuela que Ecoderesarrollo Gaia ha construido en la misma localidad, por la que llegan a pasar más de 2.800 personas en cada edición de la iniciativa. La atención a los pacientes es totalmente gratuita, al igual que los medicamentos que necesita cada uno.
Junto a la atención primaria, el otro pilar fundamental del proyecto reside en la formación. Por eso, aprovechando su estancia en el país africano, los voluntarios también ofrecen charlas sobre promoción de la salud que ayuden a la población a evitar futuros problemas.
El trabajo y la dedicación demostrada por todos los profesionales que, año a año, toman un avión para ayudar a quienes más lo necesitan quedan perfectamente reflejadas en las imágenes que conforman la muestra, que fueron obtenidas por los propios voluntarios sobre el terreno. Esto forma parte del encanto de la exposición, porque “no han sido hechas por fotógrafos profesionales buscando el mejor encuadre, sino por las personas que se encontraban allí y que captaron lo que estaban viviendo en ese preciso instante”, explica Ana Escrigas, una de las organizadoras de la exhibición.
Además de mostrar el trabajo realizado por los voluntarios a lo largo de las 11 ediciones que ha tenido el proyecto hasta la fecha, “también pretendemos mostrar al mundo cómo es Yoff-Tonghor y la gente que vive en Senegal a través de varios retratos”, asegura esta voluntaria.
El Dr. Ignacio Martínez, médico coruñés especialista en Cuidados Intensivos, ha participado como voluntario en las tres últimas ediciones del programa, y en noviembre se embarcará en la cuarta. En su caso, “es algo que me había apetecido hacer desde mi etapa como estudiante de Medicina, porque siempre quise aplicar lo aprendido durante mi formación en un proyecto de cooperación”, asegura. “Conocí el proyecto cuando los responsables de la ONG vinieron al hospital donde trabajo a dar una charla. Me lancé a la aventura, me gustó mucho y sigo repitiendo año tras año”.
Según el facultativo, “sabemos que con Coruña Cura no vamos a poder cambiar el mundo, porque es un proyecto humilde, pero sí podemos dejar un impacto profundo en las personas con las que trabajamos. Tratamos de mejorar la calidad de vida de quienes viven allí para favorecer el desarrollo social de la zona”.
“Desde el momento en el que pones un pie en el pueblo”, asegura el doctor Martínez, “lo único que recibes es cariño”. Esto “es lo que te lleva a dar lo mejor de ti mismo y a utilizar todas tus energías para ayudar al mayor número de gente posible”.