jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Córdoba recuerda la obligatoriedad de utilizar el...

El Colegio de Médicos de Córdoba recuerda la obligatoriedad de utilizar el nuevo modelo de receta médica privada

El Colegio de Médicos de Córdoba ha recordado la obligatoriedad de utilizar el nuevo modelo de receta privada. La entidad colegial informado, además, que ha tenido conocimiento de que la Inspección de Servicios Sanitarios ha comenzado a incoar expedientes sancionadores por la defectuosa cumplimentación de las recetas, con multas de entre 3.000 y 30.000 euros

Córdoba, 22 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Córdoba ha recordado, a través de un comunicado, la obligatoriedad de utilizar el nuevo modelo de receta privada, que entró en vigor el 21 de enero, dando cumplimiento al Real Decreto 1718/2010. La institución colegial, que comenzó el pasado mes de enero la emisión del nuevo modelo de receta médica privada, ha emitido casi 400.000 recetas.

La entidad colegial ha informado, además,de que ha tenido conocimiento de que la Inspección de Servicios Sanitarios ha comenzado a incoar expedientes sancionadores tendentes a depurar responsabilidades de orden administrativo, tanto para los médicos como para las oficinas de farmacia por la defectuosa cumplimentación de las recetas. Se prevén multas de entre 3.000 y 30.000 euros.

Así, tal como informa, en la provincia de Huelva se han detectado, por la Inspección de Servicios Sanitarios, distintas deficiencias, irregularidades y errores en la cumplimentación de la receta médica privada conforme al nuevo formato establecido en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de Diciembre.

Consecuencia del seguimiento llevado a cabo por la Inspección de Farmacia de la Delegación de Salud, y de una reunión mantenida con los responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, han sido advertidas determinadas deficiencias que han de ser subsanadas en lo sucesivo, siendo las más habituales, según ha destacado:

-La no utilización del modelo formalizado e instaurado como único válido de recetas que es distribuido por el Colegio de Médicos, es decir, que se continúan haciendo recetas en papel convencional o en formularios, sin adecuarse al modelo establecido en el Real Decreto.

Sobre este particular, y para evitar posibles malentendidos, se recomienda que, en aquellos casos que se entregue al paciente un informe indicando el medicamento y la posología, que en ocasiones el paciente entrega en la farmacia como si se tratara de una receta para retirar los medicamentos, hacer constar en dicho documento la leyenda «esto no es una receta médica», «documento no válido como receta médica» «se entrega junto a este ejemplar receta médica», o cualquier otra similar.

-Cumplimentación defectuosa de las recetas (ausencia de datos identificativos del paciente, prescripción de varios fármacos distintos en una sola receta, etc…)

Se ha advertido, según la entidad colegial cordobesa, por la Delegación de Salud, que se han comenzado a incoar los expedientes sancionadores oportunos tendentes a depurar responsabilidades de orden administrativo, toda vez que la defectuosa confección de las recetas, o el incorrecto uso de los documentos están sancionados como sendas infracciones graves, para la cual se prevé una multa de entre 3.000 y 30.000 Euros, por lo que se insiste en la importancia de cumplir con las exigencias que marca la legislación vigente al respecto.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Córdoba recuerda que en su web (www.comcordoba.com), el interesado podrán encontrar toda la información necesaria para la solicitud de las recetas médicas privadas, así como información para la correcta utilización de las mismas.

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares