miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Córdoba, “espacio cardioasegurado”

El Colegio de Médicos de Córdoba, “espacio cardioasegurado”

El Colegio de Médicos de Córdoba se renueva como “espacio cardioasegurado”, para lo cual su personal ha recibido el curso de reciclaje de Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador semiautomático

Los trabajadores del Colegio de Médicos de Córdoba recibieron esta formación por parte del coordinador del Grupo de Urgencias de la entidad colegial, Dr. Rafael Castro.

Con esta medida, según se informa desde el Colegio de Médicos, la corporación cordobesa contribuye a aumentar el número de personas con capacidad para reconocer una parada cardiorrespiratoria, iniciar las medidas de soporte vital básico y solicitar ayuda a los servicios de emergencia, 

Según organismos internacionales, para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, alrededor del 20 % de la población debería estar formada en este tipo de técnicas, lo que en nuestro país equivale, aproximadamente, a formar a nueve millones de personas.

La principal causa de paro cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un paro cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

Los eslabones de la cadena de supervivencia son alerta precoz a los servicios de urgencias, comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica precoz, seguido de desfibrilación precoz y terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares