sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Ciudad Real colaborará en la difusión de...

El Colegio de Médicos de Ciudad Real colaborará en la difusión de programas de cooperación al desarrollo

 

El  Colegio de Médicos de Ciudad Real y la ONG SOLMAN han firmado un convenio para colaborar en la difusión de programas de cooperación al desarrollo e impartir, a los médicos, formación general sobre cooperación internacional para el proyecto concreto que van a realizar antes de su incorporación a la actividad

Ciudad Real, 23 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Ciudad Real y la ONG SOLMAN, Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, han firmado un convenio de colaboración para la difusión de programas de cooperación al desarrollo promovidos por dicha ONG donde se precise la participación de un médico. El convenio fue firmado por el presidente colegial, Dr. José Molina Cabildo, y el presidente de SOLMAN, Lucio García Leal.

SOLMAN se compromete a impartir a los colegiados médicos ciudadrealeños que deseen colaborar con la ONG, formación general sobre cooperación internacional al desarrollo y específica sobre el proyecto concreto a realizar antes de su incorporación a la actividad, así como información previa sobre la logística, billete, visado, el seguro, datos de interés sobre el país y zona de destino, vacunas e información sobre normas de seguridad.

Asimismo, según el convenio, establecerá mecanismos sistemáticos y periódicos de seguimiento de los participantes durante la permanencia sobre el terreno e informará sobre el mismo al Colegio de Médicos.

Por último, propiciará actividades de sensibilización sobre los proyectos desarrollados por la ONG (charlas, exposiciones, mesas redondas, etc.).

Sale para el Sahara un lote de medicamentos y material sanitario recogido en la provincia

Un lote de medicamentos y material sanitario recogido en la provincia de Ciudad Real gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos salío el pasado 11 de marzo para Tindouf (Argelia), donde están situados los campamentos de refugiados saharauis. El presidente de la institución provincial, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero y por los presidentes de los colegios de Médicos y Enfermería, Dr. José Molina y Carlos Tirado, respectivamente, hicieron la entrega simbólica a Abtati Mafud, médico responsable del servicio de urgencias del hospital central de Rabuni.

El pasado otoño se puso en marcha una Campaña de Donación de Medicamentos y Productos Sanitarios al Sahara y se ha aprovechado que parte un correo solidario hacia los campamentos de refugiados saharauis, impulsado por la Diputación de Ciudad Real y organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, cuyo presidente en la región, Silvestre del Río, también ha asistido al acto, para mandar medicamentos y material sanitario.

La realización de esta campaña constituye un claro ejemplo de coordinación y colaboración entre entidades y administraciones con el objetivo de lograr una importante meta, en esta ocasión de carácter solidario. De Lara les ha agradecido la capacidad para coordinarse y el esfuerzo realizado.

Todo surgió, según ha explicado De Lara, a raíz de una reunión institucional que mantuvo con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería. Se daba la circunstancia de que en ese momento se afanaba en reunir medicinas a título particular en su pueblo porque un médico que trabaja en los campamentos saharauis estaba en España por espacio de un mes. Le contó sus desvelos a Tirado y hablaron de la posibilidad de llevar adelante una acción similar, pero de mayor calado en la provincia.

Enseguida se sumaron los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos y las ganas de colaborar y el espíritu solidario que impregna esta iniciativa ha hecho posible que saliese un lote de medicamentos y material sanitario para Tindouf.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares