El Colegio de Médicos de Ciudad Real acogió una jornada formativa e informativa sobre Hepatitis C a petición de la Plataforma de Afectados, a cargo del Dr. José Olmedo, jefe de Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR). En la sesión se analizaron, entre otras cuestiones, los nuevos tratamientos para esta enfermedad infecciosa y los criterios de administración que se siguen en Ciudad Real
Ciudad Real, 21 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/ComCiudad Real)
El Colegio de Médicos de Ciudad Real acogió una jornada formativa e informativa sobre Hepatitis C a petición de la Plataforma de Afectados, a cargo del Dr. José Olmedo, jefe de Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR). En la sesión se analizaron, entre otras cuestiones, los nuevos tratamientos para esta enfermedad infecciosa y los criterios de administración que se siguen en Ciudad Real.
En el acto de presentación, el presidente del Colegio ciudadrealeño, Dr. José Molina, afirmó que se trata de una patología que “nos afecta tanto a profesionales como a la población en general. Se estima que aproximadamente en España puede haber 500.000 afectados por este virus” que constituye la primera causa de cirrosis descompensada, trasplante hepático y muerte por causa hepática.
Sin embargo lanzó un mensaje de esperanza tanto a afectados como familiares puesto que “hace unos años los tratamientos no eran efectivos y el índice de curación era muy bajo y hoy en día, con los nuevos fármacos estamos teniendo unos resultados que, según los últimos estudios, están por encima del 90”.
El presidente de los médicos de Ciudad Real informó que “desde los colegios profesionales pensamos que tanto las autoridades sanitarias como los médicos debemos reivindicar el tratamiento efectivo para todos los pacientes que estén afectados por la hepatitis C y así lo hemos dicho en diferentes foros, participando de esa reivindicación”.
Insistió en que “el retraso en un fácil acceso para un tratamiento eficaz en estas patologías es sanitaria y socialmente inaceptable; los poderes públicos y responsables políticos han de fortalecer los principios de equidad y eficacia dentro del Sistema Nacional de Salud. Situaciones como las de los enfermemos de hepatitis C que afectan a la salud pública y a los derechos fundamentales de las personas, deben estar siempre por encima de los intereses de los mercados farmacéuticos”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Olmedo afirmó que a día de hoy “los médicos podemos curar a más del 90 por ciento de los enfermos de hepatitis C con tratamientos muy cortos y pocos efectos secundarios. Tenemos los mejores fármacos disponibles en el mundo que nos permiten tratar a pacientes en estadios avanzados y con muchas comorbilidades, aparte de evitar ingresos hospitalarios, trasplantes hepáticos y muertes”.
El jefe de Digestivo indicó que “con los primeros inhibidores de la proteasa (telaprevir y boceprevir) hemos tratado a 70 pacientes con una tasa de curación del 80 por ciento; mientras que con el simeprevir algo más de una veintena de afectados con un éxito del 85 por ciento. A ellos se unen las nuevas terapias, libres de interferón (como el sofosbuvir y daclatasvir), que desde finales de febrero se están aplicando a unos 25 pacientes con el objetivo de que tengan una eficacia superior al 90 por ciento. Se trata de que a cada uno de ellos -según su genotipo, carga viral, interacciones y enfermedades asociadas- se le prescriba aquel fármaco que le pueda curar”.
Jesús Martínez, miembro de la plataforma y afectado por el virus, agradeció a Olmedo y Molina el reconocimiento a la labor realizada por su colectivo ante la administración sanitaria. «Un euro que inviertan hoy en nosotros son diez mañana», apuntó haciendo hincapié en la necesidad de «matar el virus para evitar el daño hepático». «Tres o cuatro de estos fármacos ya son gratis, al alcanzarse el techo de gasto, y se deben aplicar con rapidez», concluyó.