El Colegio Oficial de Médicos de Castellón fue el escenario del nombramiento del doctor José María Martínez Urrea como académico honorífico por parte de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Martínez Urrea se convierte, de esta forma, en uno de los pocos que logran tal distinción
Castellón de la Plana, 29 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)
El acto destacó por su emotividad y demostró el impacto que la figura de Martínez Urrea ha tenido entre los médicos de Castellón. No en vano, profesionales de diferentes generaciones (compañeros de trabajo y “jóvenes” médicos que aprendieron bajo sus enseñanzas) así como el resto de académicos de la provincia de Castellón quisieron acompañar al nuevo académico honorífico.
El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz, el académico de número de la RAMCV, Rafael Carmena Rodríguez, los médicos Vicente Ripollés Vilar (quien hablará en nombre de los compañeros) y José Vicente Martínez-Urrea Dualde (en nombre de los familiares) y el presidente de la RAMCV, Antonio Llombart, participaron en un acto que contará con la presencia del director territorial de Sanidad en Castellón, Pasqual Herrero, del vicepresidente primero de las Cortes, Alejandro Font de Mora, y de la decana de Medicina y Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López Castellano.
Un internista de otro tiempo
Todos los participantes tuvieron palabras de elogio hacia Martínez Urrea, un referente de la medicina en la provincia durante los últimos 50 años. El médico Vicente Ripollés relató sus vivencias junto al homenajeado, destacó su rectitud como médico, su talante y un amor por la profesión y por la medicina que le llevaron a doctorarse cuando ya había cumplido los 65 años y a seguir en activo durante muchos más años. Por su parte, su hijo José Vicente Martínez-Urrea Dualde, también médico, destacó la figura de un médico, “de un internista de otro tiempo” que siempre antepuso su compromiso con la medicina y la ética profesional a los reconocimientos y a la notoriedad. En la misma línea, el médico, académico y vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, se encargó de cerrar el acto con unas palabras que sirvieron de homenaje a la generación de médicos internistas nacidos en las décadas de los años 20 y 30, profesionales que tenían que atender a cualquier tipo de patología con escasos recursos y confiando siempre en su experiencia y en su “ojo clínico”. Font de Mora aprovechó para reivindicar esta visión holística de la profesión “tal vez necesaria en una medicina como la actual cada vez más fragmentaria”.
José María Martínez Urrea (Albacete, 1921) se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1948. Ese mismo año se colegió en Castellón. Es especialista en Alergología (1977) y doctor en Medicina (1987). A lo largo de su carrera profesional, ha ido formador de muchísimo médicos residentes que han ejercido la medicina en Castellón. Fue uno de los primeros médicos colegiados en la provincia en entrar en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana como académico de número en el año 1995 con la lectura de su discurso sobe la Polinosis en Castellón. Ha recibido numerosos galardones entre ellos el premio Boldó que la Diputación Provincial y el Colegio de Médicos le entregaron en 2008.