La sede del Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió la celebración del Día Mundial de la Diabetes en un acto impulsado por la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir una enfermedad que en la Comunitat Valenciana afecta al 14% de la población
Castellón, 18 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)
El acto contó con la participación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, encargado de inaugurar la jornada, y del conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, quien, en su primera visita al Colegio de Médicos de Castellón, se encargó de clausurar la celebración.
El presidente del Colegio de Médicos de Castellón quiso agradecer la presencia del numeroso público y destacar la importancia de unas jornadas que buscan sensibilizar tanto a los profesionales como a la sociedad sobre la importancia de la Diabetes. El acto tuvo un claro carácter divulgativo y sirvió de escenario para la presentación del Estudio Valencia sobre la prevención de la diabetes, a cargo del endocrinólogo del Hospital General de Castellón, Pablo Abellán. Asimismo, la enfermera experta en diabetes María Tereresa Marí se encargó de abordar la importancia de la educación terapéutica en los casos de diabetes. Con la celebración de estas jornadas, el Colegio Oficial de Médicos refuerza su compromiso en la promoción de los hábitos saludables entre la sociedad castellonense.
Educación diabetológica
La educación diabetológica debe formar parte del tratamiento habitual de la diabetes y no sólo en la atención especializada sino también en Atención Primaria. Así se manifestó el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante su participación en las jornadas. En este sentido, tanto Llombart como el resto de participantes en las jornadas incidieron en la importancia del autocontrol de la enfermedad como forma de prevenir posibles complicaciones a largo plazo, así como la aparición de enfermedades crónicas asociadas.
En la Comunitat Valenciana, la diabetes afecta al 14% de la población adulta (700.000 habitantes), según refleja el Estudio Valencia, presentado durante las jornadas. El dato es ligeramente inferior en la provincia de Castellón, con un 10,9% por el 13,8% en Alicante y el 14,8% en Valencia. La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y los 45 años afecta al 3% de la población y, por encima de los 60 años, a más del 30%.