El Colegio de Médicos de Cantabria ha estado presente en el III Festival Solidario de Danza Bailemos por ellos, cuya recaudación íntegra va destinada a la financiación de programas de salud realizado por personal sanitario de Cantabria en los campamentos de refugiados saharauis
Santander, 6 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/COM Cantabria)
Cientos de personas han acudido al III Festival Solidario de Danza Bailemos por ellos, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, y cuya recaudación íntegra va destinada a financiar parte del Programa de Comisiones Sanitarias en apoyo al pueblo saharaui.
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo, estuvo acompañado por el presidente regional, Ignacio Diego; el vocal de Jubilados, el Dr. Fernando de la Torre; y la directora general de Cooperación al Desarrollo en el Gobierno regional, Marta Guijarro.
El presidente regional, Ignacio Diego, ha asistido a la representación que han realizado los alumnos de las escuelas que imparten enseñanzas oficiales de danza en nuestra región: Alexmar, Armengou, Belín Cabrillo y Mancina.
A través del programa de Comisiones Sanitarias, personal sanitario de Cantabria, dirigidos por el doctor Fernando de la Torre, acude cada año a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de este pueblo y favorecer el desarrollo de sus capacidades.
Este proyecto se complementa con otra iniciativa en la que profesionales sanitarios de Benin se desplazan a Cantabria para recibir formación técnica y mejorar la atención de los pacientes.
Al festival también ha asistido la directora general de Universidades e Investigación y responsable del ámbito de la Cooperación al Desarrollo en el Gobierno regional, Marta Guijarro; el director de Formación Profesional, Enrique Haya; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y el doctor Fernando de la Torre.
Por otro lado, el presidente mostró recientemente su “orgullo y agradecimiento” por la labor y disposición de los Colegios profesionales de Médicos y de Enfermería, así como de los empleados de los centros públicos y concertados que participan en el programa de Comisiones Sanitarias del Gobierno de Cantabria en apoyo del pueblo saharaui.
Bajo la dirección del doctor Fernando de la Torre, personal sanitario de Cantabria acude a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y consigue con sus conocimientos y buen hacer un doble objetivo: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los saharauis y favorecer el desarrollo de sus capacidades.
El presidente de Cantabria ha subrayado que por primera vez se han prestado servicios de pediatría y ginecología, que se han añadido al tradicional servicio de cirugía general que prestaban. En los próximos días, el Ejecutivo lanzará la segunda convocatoria de este programa, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La donación por entrada fue de 8,00 euros y los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar el Programa de comisiones sanitarias en países en desarrollo por personal sanitario de Cantabria
En este festival se visualizan claramente la educación para el desarrollo y la cooperación técnica como señas de identidad de la cooperación descentralizada que se promueven desde Cantabria.
En el desarrollo de esta actividad participan activamente las escuelas que imparten enseñanzas oficiales de danza en la Comunidad Autónoma de Cantabria. En el festival de este han contado con la colaboración de los centros de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, con su participación en el diseño del cartel para este evento.
Como ha sucedido con las anteriores ediciones, la recaudación íntegra del Festival se destinará a la financiación de programas de salud realizado por personal sanitario de Cantabria en los campamentos de refugiados saharauis. El pasado año la comisión médica estuvo compuesta por once profesionales de la sanidad de los perfiles cirugía general, ginecología, cirugía pediátrica, anestesista, pediatría, enfermería quirúrgica y enfermería pediátrica, a quirúrgica y enfermera pediátrica. La comisión realizó 1007 consultas y 76 intervenciones quirúrgicas.