La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la mejora del acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países de bajos ingresos y la necesidad de combatir con asistencia sanitaria las muertes prematuras causadas en un 70% por enfermedades infecciosas o de carácter materno, neonatal y nutricional
Madrid, 6 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud.
Unos de los datos más significativos de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014, es que los países de ingresos altos tienen un promedio de casi 90 enfermeras y parteras por cada 10 000 habitantes, mientras que algunos países de ingresos bajos tienen menos de 2 por 10.000 habitantes. Destaca también que el riesgo de que un niño muera antes de cumplir 5 años es ocho veces mayor en África que en Europa, y que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, la mayor parte de ellas en países en desarrollo.
Asimismo, destaca que en los países de ingresos bajos de África el 70% de las muertes prematuras se deben a las enfermedades infecciosas o de carácter materno, neonatal y nutricional, mientras que en los países de ingresos altos estas causas solo representan actualmente un 8%.
Tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Más allá de 2015, están directamente relacionados con la Salud: Obj 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; Obj 5. Mejorar la salud materna; Obj 6. Combatir el Vih/Sida, la malaria y otras enfermedades.
En este sentido, ha habido grandes progresos en cuanto esperanza de vida se refiere en los países de ingresos bajos, en los que la media de la esperanza de vida ha aumentado 9 años entre 1990 y 2012: de 51,2 a 60,2 años en los hombres, y de 54,0 a 63,1 años en las mujeres, según la OMS. Esto se ha logrado pese a la pandemia de VIH, que sigue afectando a muchos países de ingresos bajos del África Subsahariana.
Un importante factor que ha contribuido a aumentar la esperanza de vida en los países de ingresos bajos han sido los progresos en la reducción de las muertes infantiles, así como la reducción de las muertes por enfermedades infecciosas en los adultos.
La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) ha querido resaltar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, así como la labor de los profesionales médicos y organizaciones que intervienen en este tipo de programas.
La Fundación colabora en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.
Uno de los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.