La escasez de tiempo en la consulta y su influencia en dicha relación va a ser analizada en unas Jornadas que la entidad gaditana va a celebrar entre los próximos 14 y 15 de enero
Madrid, 12 de enero 2009 (medicosypacientes.com)
La comunicación es el mejor instrumento para generar la necesaria confianza entre médico y paciente. Para profundizar en estas habilidades de comunicación, el Colegio de Médicos celebra el próximo día 14 en Cádiz y el 15 en su sede de Algeciras sendas jornadas en las que se abordará la situación por la que atraviesa en la actualidad la tradicional relación médico-paciente.
Como destacan los expertos que participan en estas jornadas, el factor que está condicionando hoy más que ningún otro esta relación es el escaso tiempo en consulta que el médico puede dedicar al paciente debido a la excesiva demanda asistencial y a la escasez de facultativos. Este factor dificulta enormemente que la comunicación sea todo lo efectiva que debería ser.
Una comunicación con interferencias
Otros obstáculos que dificultan también la comunicación serían la visión que todavía hoy persiste de un médico en exceso paternalista mientras que el paciente no habría logrado aún dejar atrás el llamado síndrome de la bata blanca. Para superar estas interferencias, los expertos consideran imprescindible que todos los agentes y estamentos implicados trabajen en la misma dirección para poner en valor la figura del profesional de la Medicina.
Uno de los principales atractivos de estas jornadas que organiza el Colegio de Médicos en colaboración con Glaxo Smith Kline es el intercambio de información y experiencias entre los asistentes en torno a todos los aspectos que rodean la comunicación médico-paciente.