El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda, acompañado por el vicepresidente, Dr. José María Beltrán de Heredia, recibió en la sede de su organización a representantes de la Asociación de Familias de Niños con Cardiopatías del País Vasco, Bihotzez. El fin de la reunión fue firmar un convenio de difusión a través del cual, el Colegio de Médicos de Bizkaia difundirá las actividades de la asociación y animará a aquellas personas interesadas a colaborar con la misma
La Asociación de Familias de Niños con Cardiopatías, Bihotzez, es una asociación sin ánimo de lucro, que acoge y ayuda a todas las familias que reciben la noticia de que su hijo o hija ha nacido o le han detectado una cardiopatía. El fin de la reunión fue firmar un convenio de difusión a través del cual, el Colegio de Médicos de Bizkaia difundirá las actividades de la asociación y animará a aquellas personas interesadas a colaborar con la misma.
Acudieron al encuentro por parte de Bihotzez su presidenta, Josune Berrueta acompañada de la Dra. Mª Rosa Rueda y los doctores José Miguel Galdeano, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Universitario de Cruces y el Dr. Javier Ayala.
Josune Berrueta explicó a los representantes del CMB la situación de choque en la que se encuentran las familias de los niños cuando se les diagnostica una cardiopatía. “Al principio no te lo crees”, -explicó Josune- “piensas que no te está pasando a ti. ¿Por qué a mi hijo? Es lo primero que te preguntas”.
La Dra. Rueda por su parte, hizo hincapié en el difícil día a día de estos niños y niñas, y puso sobre la mesa una situación que no es infrecuente, la de la “discapacidad invisible”, como ella la denominó. La doctora explicó que a algunos de estos niños no se les nota su enfermedad a simple vista, con lo que a su entorno le cuesta entender que deben ser tratados de un modo diferente. Por ejemplo, en la escuela, cuando se expone que no pueden participar en la clase de educación física. Esta situación de mayor fragilidad también propicia que en ocasiones puedan ser víctimas de bullying.
Asimismo, los doctores Galdeano y Ayala explicaron cómo son tratados estos niños y niñas desde la perspectiva médica y apuntaron la importancia que tiene que sus padres y madres estén formadas en la técnica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que en ocasiones puede significar salvarles la vida ante una posible parada cardiaca.
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, el Dr. Cosme Naveda expuso el gran interés del CMB en colaborar con Bihotzez para que se conozcan su existencia y sus fines y ofreció a los representantes de la asociación las instalaciones del Colegio para todas aquellas actividades de difusión y formación que quieran llevar a cabo, tanto dirigidas a los propios colegiados como al público en general.