domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl Colegio de Médicos de Bizkaia entrega la distinción de Colegiado Insigne...

El Colegio de Médicos de Bizkaia entrega la distinción de Colegiado Insigne al hijo del Dr. Iñaki Azkuna

 

Alejandro Azkuna agradeció al Colegio que los compañeros médicos de su padre le brindaran este homenaje y recibió la insignia de Colegiado Honorífico y la medalla de Colegiado Insigne

 

Bilbao, 11 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Bizkaia vivió un acto muy especial: el homenaje que sus colegas de profesión quisieron brindar al Dr. Iñaki Azkuna Urreta. Un compromiso que el Colegio había adquirido con el Alcalde a primeros de año y que finalmente no pudo llevarse a cabo cuando estaba previsto, el 21 de febrero durante la Celebración Anual del Colegio, ya que el Dr. Azkuna sufrió una indisposición que no le permitió acudir a la cita.

Iñaki Azkuna fallecería un mes después, el 20 de marzo de 2014, sin haber recogido la insignia que le definía como Colegiado Honorífico, y que reciben los médicos colegiados que han cumplido 70 años, ni la distinción de Colegiado Insigne, que el Colegio de Médicos de Bizkaia había creado a principios de año.

La distinción de Colegiado Insigne sería un galardón que sólo se otorgaría de manera extraordinaria, y que quedaría reservado para aquellas personas o entidades que, relacionadas con el entorno de la medicina, hubieran destacado tanto por su trayectoria dentro de la profesión médica, como por otros logros profesionales y personales. En reunión celebrada el 14 de enero de 2014, la Junta Directiva del Colegio decidió, por unanimidad, otorgar la distinción de Colegiado Insigne al Dr. Iñaki Azkuna Urreta, médico colegiado en el Colegio de Médicos de Bizkaia y Alcalde de Bilbao por su trayectoria profesional.

Y esta fue la semana elegida para hacer entrega a su hijo, Alejandro Azkuna, de ambos reconocimientos a su padre.

El acto fue sencillo. Actuó como maestro de ceremonias el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda, que junto con el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y el propio Alejandro Azkuna, presidieron la mesa.

El Dr. Naveda destacó el gran nivel de profesionalidad, coherencia y buen hacer de Iñaki Azkuna en todas las tareas que acometió a lo largo de su trayectoria. Una trayectoria en la que siempre destacó su gran compromiso de servicio público.

Se emitió un breve vídeo a través del cual se presentaron algunos momentos de la trayectoria profesional de Iñaki Azkuna y seguidamente, se procedió a hacer entrega a Alejandro Azkuna de la Insignia de Colegiado Honorífico y de la distinción de Colegiado Insigne. Entre una entrega y otra, intervinieron el alcalde Areso y el consejero Darpón. Ambos recordaron a todos los presentes la importancia del papel que jugó Iñaki Azkuna en la creación del sistema sanitario público vasco y el ejemplo que ha supuesto para la ciudadanía la naturalidad con la que el anterior alcalde de Bilbao convivió con la enfermedad.

Cerró el turno de intervenciones Alejandro Azkuna, que se mostró muy agradecido de que los primeros en homenajear a su aita una vez fallecido hayan sido sus compañeros los médicos. «Podían haber sido sus compañeros políticos o los medios de comunicación, pero los primeros en ofrecerle un homenaje han sido los médicos. Siempre han estado presentes en nuestras vidas. Aunque mi aita hace muchos años que dejó de ejercer la profesión, siempre han estado ahí, cerca de nuestra familia».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares