miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Badajoz presenta a los finalistas de los...

El Colegio de Médicos de Badajoz presenta a los finalistas de los certámenes de Casos Clínicos y Deontológicos

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha acogido este miércoles 1 de junio la exposición de los trabajos finalistas del XII Certamen de Casos Clínicos para Médicos MIR y el V Certamen de Casos Deontológicos, que organiza la corporación colegial

En el transcurso del acto, ocho han sido las presentaciones de los estudios seleccionados por el Comité Científico de Casos Clínicos como finalistas del total de los 52 presentados en esta edición. Mientras, desde el Comité Científico de los Casos Deontológicos han sido dos los trabajos seleccionados, que también han sido expuestos en esta jornada. Los ganadores de ambos certámenes serán conocidos en el transcurso de la celebración del Día de la Profesión Médica, que se celebrará en la capital pacense el próximo 18 de junio.

En la presentación del evento, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, ha recordado a los jóvenes médicos presentes que ellos son la profesión, y cuanto mejor formados estén, mejor atención tendrán los pacientes, “más solucionaréis al sistema y evitaréis la medicina defensiva”, en palabras del Dr. Hidalgo. Ante ello ha señalado que “en Extremadura hay talento como se demuestra en las diferentes publicaciones que se han editado desde el inicio de estos certámenes de casos clínicos y casos éticos y deontológicos”.

Al mismo tiempo, ahora que se habla de las plazas MIR que no se han cubierto, el presidente del icomBA ha puesto en valor iniciativas como estos certámenes, donde se observa el valor y capacidad de los médicos residentes, para los que ha pedido a la administración pública que dispongan de las herramientas necesarias para “fidelizarlos y ofrecerles lo mejor”. En este sentido, el Dr. Hidalgo ha solicitado a los gestores de los sistemas sanitarios que reflexionen sobre los motivos de porqué “España exporta más médicos que futbolistas, a pesar de ganar un Mundial de Fútbol”. 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Certámenes, el Dr. Tomás Pérez Torralba, ha indicado que con esta actividad se destaca “el compromiso de la profesión médica con la actualización científica permanente, lo que se traduce en un claro compromiso con la sociedad a la que atendemos y demuestra que los médicos trabajamos siempre por vocación”.

Mientras, la Dra. Inmaculada Lavado, vocal de Médicos en Formación y Médicos Internos Residentes del icomBA, ha asegurado que “los médicos en formación tenemos mucho que decir y mucho que aportar, incluso con experiencia, aun siendo todavía breve”. Al mismo tiempo, la Dra. Lavado ha agradecido a sus compañeros su presencia en esta evaluación de finalistas “por seguir haciendo profesión médica”.

En cuanto a los casos clínicos, han versado sobre el código cero tras miocarditis fulminante, la semilla radioactiva con yodo-125 como futuro de la cirugía radioguiada, el adenoma suprarrenal izquierdo en paciente pediátrico, la correlación clínico-radiológica en la exploración otoneurológica, la reactivación del virus varicela zoster trasl la vacuna frente a la covid-19 con Astrazeneca, la aortitis infecciosa, la miopericarditis aguda tras vacunación contra la covid-19 en paciente adolescente y la importancia de los avances en biología molecular en la hiperckemia asintomática. Mientras, en los casos finalistas deontológicos, se han planteado cuestiones como la gestión de los recursos de las unidades de cuidados intensivos en pandemia y el posible ingreso involuntario en el trastorno psicótico a filiar.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares