domingo, mayo 11, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Badajoz condena una nueva agresión a una...

El Colegio de Médicos de Badajoz condena una nueva agresión a una médico

El presidente de la entidad colegial ha pedido la colaboración de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura para que se profundice en el desarrollo del Manual de Estrategia para Paliar las Agresiones a Médicos, elaborado por la institución colegial

Badajoz, 29 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Badajoz ha expresado su más enérgica condena ante la agresión sufrida el pasado miércoles por una doctora en el Hospital de Don Benito ? Villanueva de la Serena cuando ejercía sus funciones de servicio público y a manos de la paciente que atendía y su madre. El Colegio de Médicos pacense ya ha puesto a disposición de la doctora afectada todas sus herramientas jurídicas para que ejerza su derecho a acudir a los tribunales, según ha informado la propia entidad colegial.

El presidente del Colegio, Pedro Hidalgo, lamenta que de nuevo se produzca una agresión a un médico por parte de un paciente, y se ha ratificado en su postura de tolerancia cero ante este tipo de situaciones en el ejercicio de la función social que atañe a la labor médica. De la misma forma, el doctor Hidalgo ha expresado su contrariedad ante estas agresiones, ya que asegura que ?la confianza entre médico y paciente es fundamental en el ejercicio de nuestra profesión?, y ha animado a todo el conjunto de la sociedad, principalmente a la administración pública, a trabajar de forma conjunta para evitar estas agresiones.

Asimismo, el Colegio de Médicos pacense quiere recordar que la última sentencia dictada en Extremadura en el pasado mes de marzo ante la agresión de un paciente a un médico, precisamente ocurrida en el mismo hospital de Don Benito, condenó al agresor a 22 meses de prisión al considerar que se trataba de un delito de atentado a un funcionario público, y no de una falta como se contemplaba hasta entonces.

La organización colegial seguirá trabajando para que en todos los casos en los que se produzca algún tipo de agresión a un médico en el ejercicio de sus funciones sean considerados como un delito de atentado, al entender que no cabe otra figura jurídica de los médicos que la de funcionario público al ejercer su función social de atender a la comunidad, ya sea en el ámbito público como privado. Por todo ello, Pedro Hidalgo ha pedido la colaboración de la administración pública, en especial de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, para que se profundice en el desarrollo del Manual de Estrategia para Paliar las Agresiones a Médicos, elaborado por la institución colegial, pionera en España en este tipo de iniciativas. En este sentido, Pedro Hidalgo ha insistido en la necesidad de que la administración pública atienda ?la seguridad de los médicos, no sólo a los que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud, sino a todos los que desarrollan su actividad en el campo sanitario, ya sean de ámbito privado o concertado?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares