lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Badajoz analiza las alteraciones visuales producidas por...

El Colegio de Médicos de Badajoz analiza las alteraciones visuales producidas por lesiones en el cerebro

Bajo el título 'Cómo ve nuestro cerebro', el Dr. Enrique Santos Bueso, especialista en Neuroftalmología en el Hospital San Carlos de Madrid, impartió una conferencia sobre alteraciones visuales derivadas de las lesiones producidas en el cerebro

Partiendo de una breve explicación sobre la información visual que se gesta en el cortex occipital, tanto en los haces cortico parietal como el cortico temporal, y las áreas de asociación del cerebro, el Dr. Santos Bueso repasó una serie de síntomas que en ocasiones son confundidos con otros orígenes o simplemente no son determinados con exactitud.

En este punto, la charla se convierte en una herramienta muy útil para diferentes especialidades de la Medicina, en especial para la Atención Primaria.

Entre estos síntomas producidos por lesiones en el cerebro, el Dr. Santos Bueso apuntó casos como la prosopagnosia (incapacidad del paciente de reconocer los rostros), el Síndrome de Anton-Babinski (el paciente niega que exista pérdida de visión aunque su cerebro es incapaz de interpretar la información visual), el Síndrome de Charles Bonnet (personas mentalmente sanas que tienen alucinaciones visuales complejas), el Síndrome de Frégoli (el paciente insiste en que conoce a una persona que realmente no conoce), o aquellas alteraciones visuales producidas por las migrañas, como son algunos tipos de alucinaciones o la conocida como nieve visual.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares