jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Badajoz acoge la presentación de un proyecto...

El Colegio de Médicos de Badajoz acoge la presentación de un proyecto sobre la importancia de los cuidados paliativos

El Colegio de Médicos de Badajoz acogió la presentación del proyecto Badajoz Contigo – Ciudad Compasiva, una iniciativa que busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, mediante campañas y programas formativos, sobre la importancia de los cuidados paliativos y de personas con enfermedades crónicas avanzadas que están en el final de su vida

En la jornada de presentación estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el consejero de Sanidad y Salud Pública, José María Vergeles, el decano de la Facultad de Medicina de Badajoz, Dr. Francisco Vaz, y el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Dr. Rafael Mota.

En la inauguración de la jornada, el Dr. Pedro Hidalgo puso de manifiesto la ilusión de todo el Colegio de Médicos en acoger este proyecto ya que “los enfermos crónicos y aquellos que se encuentran en el final de la vida no sólo precisan medicación sino también acompañamiento”, como propone este proyecto, “ya que una cosa es el tratamiento y otra el trato”.

Por su parte, Rafael Mota, uno de los impulsores del proyecto en Badajoz, explicó que esta iniciativa está promovida por la Asociación Cuidándonos, que está integrada  por un grupo de ciudadanos de la capital pacense de distintos ámbitos profesionales y decididos a desarrollar el programa ‘Todos contigo’ en la ciudad, una acción solidaria que surge de la mano del movimiento internacional ‘Compassionate Communities’, cuyo principal precursor en España y Latinoamérica es New Health Fundation.

Por ello, el Dr. Mota invitó a todos los ciudadanos pacenses “a acompañar y aprender a ayudar, a perder el miedo de estar con una persona al final de su vida, ya que de eso trata este movimiento ciudadano creado para los ciudadanos”, según afirmó. Al mismo tiempo, puntualizó que el término “compasión no es sinónimo de lástima sino la capacidad de empatía y comprender al otro, en una acción nacida para aliviar el sufrimiento del prójimo”. 

Mientras el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reflexionó sobre “la soledad en la sociedad moderna, que no es un problema de los sistemas sanitarios, sino del modelo de sociedad actual”, por eso aplaude la creación de este proyecto para dar respuesta a estas necesidades. De la misma forma aseguró que “el mundo necesita compasión, en este caso proporcionado a través de un profesión humanística como es la Medicina, con mayor importancia si cabe en una era actual tan tecnológicamente avanzada pero donde es necesario las emociones”. En este sentido, ha afirmado que el concepto de Badajoz Contigo “entronca a la perfección con las raíces de lo mejor del ser humano”.

La jornada se completó con la charla del presidente de la Fundación NewHealth, Emilio Herrera, quien habló de la vocación de cuidar, de Antonio García Salas, del equipo promotor de Badajoz Contigo, quien relacionó este concepto con los de ciudad inteligente y solidaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares