sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Asturias reclama tomar conciencia real de la...

El Colegio de Médicos de Asturias reclama tomar conciencia real de la difícil situación del personal sanitario y la insostenible presión asistencial

La institución colegial manifiesta también su reconocimiento a la labor de los médicos de Atención Primaria ante la sexta ola tras dos años de pandemia

Desde el Colegio de Médicos de Asturias queremos reconocer la importante labor que vienen realizando los médicos de los distintos niveles asistenciales en esta sexta ola, que se suma a la presión asistencial acumulada en dos años de pandemia. El Colegio destaca la labor de los especialistas de Atención Primaria, primer nivel asistencial para el paciente y con una demanda sin precedentes desde la creación de los centros de salud. 

 
Según las declaraciones de Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Atención Primaria y Coordinador del Centro de Salud de Luanco. “Estamos probablemente en uno de los peores momentos para los médicos de Primaria desde la creación de los centros de salud. La actual presión asistencial está muy por encima de las recomendaciones de las Sociedades Científicas y no cumple los acuerdos del SESPA con el Foro de Atención Primaria. Es una situación difícilmente asumible a medio y largo plazo.”
 
Este extraordinario contexto demanda medidas también extraordinarias por parte de la administración, que permitan resolver o, al menos, aliviar el actual colapso de la Atención Primaria para evitar la consecuente sobrecarga de los siguientes niveles asistenciales. Esta circunstancia está agravada por la merma en las plantillas ocasionada por el contagio de los propios sanitarios y la recurrente falta de profesionales. 
 
Desde el Colegio de Médicos queremos también pedir la colaboración de la sociedad asturiana, y recomendamos que sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios y eviten situaciones de riesgo para la salud pública. Entre todos, con responsabilidad y prudencia, podemos ayudar en esta difícil situación.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares