jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Álava reconoce la labor profesional de casi...

El Colegio de Médicos de Álava reconoce la labor profesional de casi un centenar de facultativos de la provincia

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) celebró en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz un acto que distinguió a los doctores de la provincia con reconocimientos colegiales, profesionales, solidarios y artísticos. Distintas autoridades, entre ellas el consejero de Salud, Jon Darpón, acompañaron a los premiados

Como cada año, una de las partes más emotivas tuvo lugar con los reconocimientos a los colegiados honoríficos, aquellos que han cumplido 70 años de edad, los que soliciten la jubilación voluntaria y suspendan toda actividad profesional y los que se encuentren en estado de invalidez o incapacidad reconocida que les impida el ejercicio de la medicina. Un reconocimiento a toda una vida de trabajo y dedicación con la entrega de una medalla y diploma correspondiente. Reconocimiento también para los facultativos que llevan 25 años colegiados en Álava, que recogieron su insignia. 

Reconocimiento profesionales

En este acto, el Colegio de Médicos de Araba/Álava hizo entrega de la Medalla de Oro del ICOMA al Dr. Eduardo Anitua Aldecoa. Se trata del máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional.

Especialista en Estomatología, compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidir la Fundación que lleva su nombre. 

El Premio ICOMA a la Investigación 2018 recayó en Joaquín Castilla Castrillón, profesor de investigación IKERBasque y actualmente en el centro de investigación biomédica CIC bioGUNE, con una amplia experiencia en la propagación in vitro e in vivo de priones. 

Reconocimientos solidarios

En el ámbito más solidario, el Dr. Imanol Vega Encina recibió desde la distancia el Reconocimiento ICOMA Médico solidario 2018, al encontrarse en Bolivia precisamente, donde acude desde hace siete años para realizar misiones quirúrgicas de Traumatología y Ortopedia con la ONG DOA. Este especialista en Traumatología con actividad asistencial en el Hospital San José Vithas de Vitoria-Gasteiz  también realiza desde hace dos años viajes a Benin con la ONG les Enfants du Norma y ha creado este año la asociación benéfica ADATO, para poder atender en Vitoria-Gasteiz a niños y adultos cuyos casos no podían ser solucionados en sus lugares de origen.

El VII Premio al proyecto solidario, que supone el 0,7% del presupuesto del Colegio al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad en el que participe algún colegiado de la provincia fue a parar a la ong Mundubat, con su proyecto de apoyo a la estructura sanitaria de la wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares