El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) puso en marcha la primera de las tres sesiones del curso de 'Actualización del tratamiento del dolor crónico: exploración de columna', que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y mejorar las habilidades de los facultativos de Atención Primaria en la evaluación, abordaje y manejo terapéutico de los diferentes tipos de dolor crónico de los pacientes
Dos de cada tres personas que acuden al médico lo hacen como consecuencia del dolor. Una de las causas desencadenantes del dolor es la columna vertebral. Al envejecimiento de la población y a la evolución de algunas enfermedades, hay que sumar los vicios posturales y las secuelas que generan ciertas fracturas como fuentes generadoras de dolor en la columna.
Popr este motivo, el Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) preparó el curso de ‘Actualización del tratamiento del dolor crónico: exploración de columna’, para aumentar el conocimiento y mejorar las habilidades de los facultativos de Atención Primaria en la evaluación, abordaje y manejo terapéutico de los diferentes tipos de dolor crónico de los pacientes.
Realizar una buena exploración de la columna vertebral es un elemento fundamental de la historia clínica de una persona con dolor. A través de este curso se abordará la estrategia para el manejo del dolor, la gestión farmacológica del mismo y cómo abordar distintos casos desde la innovación a la práctica clínica cotidiana.
Este curso se celebra en dos sesiones en el salón de actos del ICOMA de la mano del Dr. Enrique Bárez, jefe de sección de la Unidad del Dolor del HUA, y del Dr. Mikel Luzuriaga, traumatólogo de la Unidad de Columna del HUA.