La transposición de la directiva 2014/40/UE, sobre productos del tabaco, tiene que realizarse antes de mayo de 2016 es por ello que desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha instado al Gobierno a que incluya la medida del envasado neutro de cajetillas, apoyada en estos momentos por, al menos, 10 CC.AA.
Madrid, 29 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
La transposición de la directiva 2014/40/UE, sobre productos del tabaco, tiene que realizarse antes de mayo de 2016 es por ello que desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha instado al Gobierno a que incluya la medida del envasado neutro de cajetillas, apoyada en estos momentos por, al menos, 10 CC.AA., (Galicia, Andalucía, Cantabria, Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid) según se desprende de la reunión celebrada ayer entre representantes del CNPT y directores de salud pública autonómicos, en la sede de la OMC.
Las conclusiones de este encuentro fueron expuestas, posteriormente, ante los medios de comunicación por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT; Dr. Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo; y Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y responsable del área de tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.
El Dr. Romero celebró que una reunión de estas características se haya realizado en la sede de la OMC, “la casa de todos los médicos”, remarcando que cualquier actuación contra el tabaquismo “conlleva ventajas tanto desde la vertiente sanitaria como desde la propia Medicina”.
Insistió, asimismo, en la necesidad de seguir trabajando para disminuir la prevalencia del tabaquismo, “con medidas que, realmente, vayan a contribuir a reducir este problema de salud pública”. En este sentido, apostó por el envase neutro de cigarrillos que, como aseguró, “cuenta con el máximo respaldo de la profesión médica”.
Y es que como señaló, por su parte, la presidenta del CNPTE, Regina Dalmau, “en España seguimos teniendo cifras de prevalencia de fumadores todavía muy altas, siendo muy preocupantes sobre todo las relativas a los jóvenes”.
Es por ello que el envasado neutro de las cajetillas, como indicó, es una medida enfocada, sobre todo, a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, con el objetivo de ir atajando el hábito tabáquico, como se ha demostrado en países como Australia, donde tras más de dos años, se ha podido comprobar la efectividad de la medida a la hora de combatir del consumo tabáquico entre la población más joven.
El envasado neutro consiste, según expuso el Dr. Fernández, en que el embalaje del tabaco “quede limpio de cualquier publicidad, colores, logotipos, etc, bien cajetillas, bolsas, botes, etc., con el fin de que el envase deje de llamar la atención del consumidor como elemento publicitario y de promoción del producto”. A esto se añade -prosiguió- “la ampiiación del tamaño de las imágenes con advertencias sanitarias, de manera que pasan a ocupar una mayor superficie, un 75 por ciento en la parte frontal y hasta un 90 por ciento por la parte posterior de las cajetillas”.
Como portavoces de los representantes autonómicos tomó la palabra, en primer lugar, la directora de salud pública de Baleares, María Ramos, para quien “el envasado neutro es una medida que ha demostrado ser eficaz además de su bajo coste, y que desde nuestra Comunidad apoyamos completamente”.
Por parte de Aragón, su director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, insistió en la necesidad de retomar la lucha contra el hábito tabáquico y adoptar nuevas medidas que yuden a controlar este hábito tan nocivo. “Las Administraciones sanitarias hemos de facilitar a la población la toma de decisiones sobre su salud. La medida del envasado neutro encaja perfectamente en esta filosofía”, según expuso.
Remedios Martell, en representación de Andalucía, expresó su preocupación por que el tabaco siga causando tantas muertes por lo que “cualquier acción que se adopte dirigida a reducir el consumo es muy acertada”, tal como señaló.
El Gobierno tiene “la última palabra”
Por su parte, el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), Dr. Francisco Rodríguez, consideró que es el Gobierno quien tiene “la última palabra” sobre la introducción de esta medida, aprovechando la transposición de la directiva europea del tabaco.
No obstante, lamentó que en el borrador de documento facilitado a las organizaciones profesionales, al objeto de introducir las alegaciones pertinentes, “de momento, no figure, y advirtió que después será más difícil introducir cualquier cambio”.
Concluyó, recordando, que en Europa hay una serie de países que tienen prevista la implantación del envasado neutro a corto plazo como es el caso de Irlanda y el Reino Unido; así como Francia, para el año que viene. En otros países como Noruega y Hungría se está debatiendo en sus correspondientes parlamentos, mientras Finlandia y Suecia lo están analizando.