El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 30 sociedades científicas y organizaciones profesionales del sector sanitario, ha decidido solicitar al Gobierno, así como a la industria y a protagonistas del cine español que asuman la iniciativa de la Organización Mundial de la salud OMS para que películas, series de televisión e internet, queden libres de humo
Según señala esta organización en su comunicado,“el vector o mosquito que transmite la enfermedad del tabaquismo entre los jóvenes es su publicidad y la promoción del consumo, que, pese a estar prohibida por ley, sigue vigente de forma encubierta en los films y series de televisión”. Así, el CNPT advierte que “cuanto mayor es el número de escenas en las que los adolescentes ven el tabaco, mayor es el riesgo de que experimenten por primera vez su consumo, porque la idea que perciben los jóvenes es que lo normal es fumar”.
Hay pruebas de que la exposición a escenas de tabaco en los medios audiovisuales incrementa el riesgo de inicio del consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio citado por la OMS estos días indica que más de un tercio de los jóvenes estadounidenses comenzaron a fumar motivados por las películas. Por otra parte, y abundando en lo mismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país sostiene que unos seis millones de jóvenes pueden haber sido inducidos a fumar a través del cine.
En su reciente informe “Smoke-free movies: from evidence to action”, la OMS afirma que en 2014 el 44% de las películas producidas Hollywood y el 36% de las películas calificadas para los jóvenes contenían escenas de consumo tabaco. Y también hace notar que el 59% de las películas “más taquilleras” entre 2002 y 2014 contenían imágenes del tabaco, tanto las producidas en los Estados Unidos como en otros países como Argentina, México, Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido.
Aun siendo altas, las cifras anteriores se superan ampliamente en España, donde, según estudios realizados al efecto, en el 80% de las películas nacionales y el 75% de las teleseries aparecen escenas de consumo de tabaco. Y no son esporádicas. De hecho, la frecuencia de aparición de personas fumando alcanza una media de 3,2 por hora en las series de televisión y 5,8 por hora en las películas, multiplicando en este último caso por 4 las escenas que se dan en el cine de Hollywood. Otra singularidad española es que por regla general los personajes que fuman son simpáticos y atractivos para el público juvenil.
En su documento la OMS pide a los gobiernos el control de la presencia del consumo de tabaco en las películas, en línea con las directrices del artículo 13 del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS.
El CNPT aboga por que que en nuestro país se apliquen una serie de medidas políticas, que incluyen: establecer un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique las películas con escenas donde se fuma como “cine” para adultos; reflejar en los créditos de la película que los productores de películas no reciben compensaciones económicas a cambio de usar o exhibir productos de tabaco en una película; terminar con la visualización de marcas de tabaco en las películas;y exhibición previa de anuncios impactantes frente al tabaco en todas las películas (transmitidas por cualquier medio audiovisual) que contenga imágenes de tabaco.