Afectados por la talidomida en España, víctimas de una situación que ocurrió entre finales de los años 50 y principios de los 60 y que provocó el nacimiento de miles de bebés con malformaciones en las extremidades, tras la ingestión del fármaco por las madres embarazadas para paliar las náuseas, expondrán su realidad en la Jornada que la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) celebrará el próximo día 8 de febrero, en colaboración con la Organización Médica Colegial, en la que también participarán expertos y representantes políticos.
Estos afectados por la talidomida, que AVITE calcula en más de 500, llevan años reclamando indemnizaciones, pensiones y ayudas como las existentes en otros países europeos, siendo España el único país en el que los afectados no reciben apoyo alguno ni del Estado ni de la farmacéutica Grünenthal, propietaria del fármaco.
La OMC, consciente de la indefensión en que se encuentra este colectivo, tras años de sufrimiento y olvido, debido en parte a una “actitud negligente tanto de la Administración como de la compañía farmacéutica responsable”, se siente en la obligación de ayudar a los afectados ante la clara vulneración de los valores y principios que defiende la profesión médica y por el mandato deontológico de apoyar a las víctimas de la talidomida. Así lo expuso en un documento recientemente aprobado por la Asamblea General, en el que instaba al Estado español y a Grünenthal, a quienes considera responsables, a compensar a las víctimas de esta tragedia.
Luisa Torrijos, afectada por la talidomida, es una de las personas que el próximo lunes participará en la Jornada para ofrecer su testimonio y reclamar “los mismos derechos que el resto de afectados en Europa”. En una entrevista previa para Médicos y Pacientes resalta su lucha y la de sus compañeros, emprendida hace décadas, y reclama a la compañía farmacéutica Grünenthal y al Gobierno español el mismo reconocimiento y ayudas que al resto de afectados por este medicamento en Europa y que “no sigan mirando hacia otro lado” para que algo así “no vuelva a suceder”.
Luisa, ama de casa con 52 años y malformaciones en brazos y manos, lleva en la Asociación desde hace once años cuando, a raíz de un programa de televisión “me enteré que lo que toda la vida me habían dicho que eran malformaciones congénitas se podía deber a unas pastillas (talidomida), aquella noche no pude dormir y enseguida contacte con la Asociación porque quería saber que había pasado y por qué”.
Luisa relata en la entrevista como los efectos de la talidomida condicionan su vida a diario. Dentro de las actividades que lleva a cabo como ama de casa resalta su labor en la cocina, donde todos los días – asegura – “tengo algunos inconvenientes que otras personas no sufren, como problemas a la hora de manipular alimentos (pelar una patata) o a la hora de abrir una botella, para lo que necesito utilizar la boca; esto es sólo un ejemplo”. Asegura que en su vida cotidiana hay una máxima indispensable a la que se acostumbró hace mucho tiempo: “pedir ayuda cuando la necesito” (Leer entrevista íntegra)
Programa Jornada
En la Jornada del día 8, que tendrá como anfitriones al presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, y al vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea, cinco afectados expondrán su testimonio, a partir de las 10:00 horas.
Posteriormente, expertos abordarán la “Realidad de un colectivo discapacitado, olvidado y desprotegido” y representantes políticos participan en otra mesa en la que se debatirá sobre la “Responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas”.
La primera mesa de la jornada, que se celebrará bajo el título “Realidad de un colectivo discapacitado, olvidado y desprotegido, contará con los doctores Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, que ejercerá de moderador; Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz; Javier García Mora, médico forense; Claus Knapp, radiólogo y Galo Sánchez, farmacéutico y miembro del grupo Evalmed-GRADE.
A partir de las 12:00 horas el debate se centrará en la “Responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas” a través de una mesa que contará con el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC como moderador y con la participación de los representantes de Sanidad de las principales fuerzas políticas. Así, se darán cita José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del PP; Mª José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE; Susana Gaspar por parte de Ciudadanos; Ana Castaño, responsable de Sanidad de PODEMOS, y un representante de Izquierda Unida.
Se adjunta programa de la Jornada.