martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl CNPT considera urgente aumentar el precio del tabaco para proteger la...

El CNPT considera urgente aumentar el precio del tabaco para proteger la salud de jóvenes y adolescentes

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha manifestado su «extrema preocupación» por la supresión de medidas fiscales en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad.

«El aumento de los precios del tabaco es una de las recomendaciones recogidas en el artículo 6 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, suscrito por España. A pesar de ello, los precios del tabaco en nuestro país no han experimentado aumentos significativos desde hace años, de manera que una cajetilla de cigarrillos tiene un precio de venta muy inferior al que se ha establecido en la mayoría de los países europeos», han señalado en un comunicado.

Así, han recalcado que aumentar la fiscalidad de los productos del tabaco para subir su precio de venta «no solo contribuye a mejorar los recursos públicos y compensar una pequeña parte del enorme coste social y sanitario del tabaquismo, sino que ha demostrado ser una medida «muy efectiva» para prevenir el inicio del consumo en la adolescencia, aumentar el abandono entre quienes ya fuman, y reducir los niveles de uso entre aquellas personas que continúan fumando.

Se estima que un aumento del precio de un 10 por ciento contribuye a reducir el consumo de tabaco entre un cuatro y un siete por ciento. Aunque los borradores del PIT sometidos previamente a la consideración de las sociedades científicas y las consejerías de salud de las comunidades autónomas incluían el aumento de los precios del tabaco entre las principales medidas preventivas propuestas, este contenido fue eliminado del texto aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que el CNPT «reclama que el Gobierno de España inicie con la mayor celeridad posible una revisión de la fiscalidad del tabaco que haga posible un aumento significativo de los precios».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares