martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl CNPT celebra la adhesión de Hungría a la iniciativa del paquete...

El CNPT celebra la adhesión de Hungría a la iniciativa del paquete neutro de tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado que Hungría se adhiera a la iniciativa del paquete neutro de tabaco, secundando por países como Australia, Francia y Reino Unido en los que ya lleva un tiempo funcionando. El CNPT ha aprovechado para insistir en la importancia de que España se sume a esta medida que, como defiende, "ayuda a persuadir del consumo del tabaco sobre todo entre los más jóvenes"

Hungría cuenta desde el pasado mes de agosto con una nueva legislación en materia de tabaco, con la finalidad de aplicar la actual directiva europea en materia de tabaco en vigor desde 2014. En dicha normativa contempla la introducción del paquete neutro de tabaco, que se haría efectiva, definitivamente, a partir de mayo de 2019.

 
Antes de ello dará una serie de pasos,comenzando por requerir paquetes de cigarrillos con advertencias sanitarias gráficas tanto en la parte frontal como posterior de los paquetes. Esta norma será de estricto cumplimiento a partir de mayo de 2017.
 
El Decreto del Gobierno Húngaro, ya en vigor, también insta a que se unifique el empaquetado sin logotipos ni marcas de los nuevos cigarrillos y tabaco para liar marcas. A todas las marcas presentes en el mercado con anterioridad  al 30 de abril de 2016 se les permitirá mantener el envasado actual hasta el próximo 31 de diciembre. Se da de plazo hasta mayo de 2019 para que estos productos tabáquicos cambien a un envasado neutro.
 
Además, de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, a partir de mayo del próximo año Hungría introducirá otras medidas para prohibir los cigarrillos aromatizados y tabaco para liar, y en mayo de 2020 se retirarán los cigarrillos mentolados.
 
Según la nueva normativa húngara, las marcas tabáquicas que actualmente estén en el mercado podrán mantener el envase actual hasta finales de este año y sus ventas estarán permitidas hasta el 20 de mayo de 2017, a partir de esa fecha sólo podrán comercializarse aquellos productos que cumplan los requisitos establecidos en el nuevo decreto. Sin embargo, para las nuevas marcas de tabaco lanzadas a partir del pasado mes de agosto, se empleará el paquete neutro. Finalmente, a partir de mayo de 2019, todos los minoristas tienen que cumplir con la normativa de envases estándar.
 
Iniciativa en marcha desde 2012
 
Hungria se suma así a otros países como Australia, país pionero en implementar esta medida en 2012, contribuyendo así a reducir su porcentaje de fumadores, que ya era muy inferior al de la media europea (15% frente al 26%). 
 
En Europa, Francia y Reino Unido ya disponen de su paquete neutro de tabaco, y otros países como Irlanda, Noruega, Suecia, Hungría, Sudáfrica y Uruguay han iniciado los trámites para su implementación, además de Senegal (como ejemplo emblemático de país en vías de desarrollo). Otros países que han anunciado que lo van a implementar Dinamarca, Finlandia, Polonia, y Canadá, según datos facilitados por el CNPT. 
 
Mientras, en España el Ministerio de Sanidad, según recuerda este Comité, “no ha realizado, hasta ahora, ninguna propuesta legislativa sobre el envase neutro de tabaco, pese haber pedido reiteradamente al Gobierno español que ponga en marcha esta medida, recogida en la actual directiva comunitaria sobre tabaco”. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que representa a más de 30 Sociedades Científicas y Colegios Profesionales, ha conseguido, no obstante, el apoyo de varios responsables de salud pública de distintas Comunidades Autónomas para promover el avance hacia su implementación.
 
Como añade al respecto la presidenta del CNPT,  la Dra. Regina Dalmau, “España no se puede quedar atrás en la regulación del tabaquismo. El problema es que ha retrocedido muchos puestos, desde la implantación de la última Ley del Tabaco 42/2010”. A partir de ahí, -añade la Dra. Dalmau- no se ha avanzado en prevención del tabaquismo. “Hemos disfrutado de los beneficios en términos de salud pública de la Ley, pero hemos caído en la autocomplacencia, cuando en realidad somos el noveno país de la Europa de los 28 con mayor porcentaje de fumadores, y seguimos viendo una alta carga de mortalidad asociada al tabaquismo, más de 60.000 muertes anuales”. 
 
¿Qué es el paquete neutro de tabaco?
 
El paquete neutro de tabaco, también conocido como envase neutro o genérico de tabaco, es un envase homogéneo, con un mismo fondo caqui para todas las marcas, en el que desparecen los colores y caracteres característicos, y la marca queda relegada a un espacio pequeño y con un tamaño de letra pre-establecido. La medida trata de disuadir el consumo ofreciendo una cajetilla homogénea, menos atractiva, y en la que resalten más las advertencias sanitarias y los pictogramas
 
Desde el CNPT se ha defendido esta medida, como indica su presidenta, “porque hemos podido comprobar que es una medida que contribuye a reducir el consumo de tabaco, en este caso, disuadiendo a los jóvenes y con ello evitar que se vaya renovando la generación de fumadores”.
 
La publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco fueron prohibidas por ley en España en 2005. Actualmente el paquete de tabaco con sus colores característicos, la tipología de los caracteres y su logotipo, supone uno de los últimos reductos de publicidad del tabaco. El fumador se identifica con su marca y su envase, los expertos en mercadotecnia se encargan del resto. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares