Una vez constituida dicha Junta se procederá a la convocatoria de elecciones para la constitución de una nueva Junta Directiva
Madrid, 23 de septiembre 2008
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) acordó en su última reunión, celebrada el pasado 19 de septiembre, iniciar los trámites oportunos para la constitución de la Junta de Edad que se encargará temporalmente del Gobierno del Colegio de Médicos de La Rioja, tras la dimisión, ya confirmada por el propio Consejo, de la Junta Directiva en su totalidad, es decir, los ocho miembros que todavía seguían en activo, incluido su presidente, el doctor Alfredo Milazzo, después de la dimisión de 12 de los responsables del gobierno del Colegio riojano.
Como reza el artículo 17 de los estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), le corresponde al CGCOM adoptar las medidas que estime oportunas para ?completar provisionalmente? las Juntas Directivas de los Colegios cuando se produzca el cese de más de la mitad de los cargos de aquéllas.
Dicha normativa también establece que la Junta de Edad se conforma con los colegiados más antiguos, y que, ?una vez constituida ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elección, que se celebrarán en un período máximo de seis meses?.
Está previsto que esta misma semana se proceda al nombramiento de dicha Junta de Edad. A la constitución de la misma acudirá la Comisión Permanente del CGCOM, encargada de supervisar todo lo que ocurra durante el período que precede a las elecciones que permitirán el restablecimiento de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de La Rioja.
Respecto a la situación de la Comisión de Deontología, de la que en estos momentos carece el Colegio, el CGCOM no intervendrá, por tratarse de un órgano asesor de la Asamblea general colegial, y sólo en caso de situación de duda razonable, se acudiría a la ayuda de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
Renuncia ?al uníosono?
Como ya informó ?Médicos y pacientes?, en un principio presentaron su dimisión 12 de los 20 miembros que integraban la Junta Directiva de la entidad riojana desde mediados de 2006, fecha de las últimos comicios. A esta dimisión ?en bloque?, se sucedió seguidamente la renuncia de la Comisión Deontológica. La causa de la postura adoptada por todos estos representantes colegiales coincidía en que no era otra que unas opiniones vertidas en prensa por el presidente de la entidad colegial riojana, el pasado 3 de agosto, sobre la Sanidad y sus profesionales. Algo que, incluso, el propio Milazzo confirmaba a este medio.
Finalmente, los ocho miembros restantes, entre ellos el presidente colegial, han puesto fin a lo que quedaba de Gobierno de la entidad riojana al comunicar también su renuncia.