sábado, julio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl CGCOM se suma a las más de 250 adhesiones de solicitud...

El CGCOM se suma a las más de 250 adhesiones de solicitud de la medalla de Andalucía para la Dra. María Castellano

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su Comisión Central de Deontología, ha querido sumarse a las más de 250 adhesiones de solicitud de la medalla de Andalucía para la Dra. María Castellano, miembro de esta comisión, catedrática de Medicina Legal, primera mujer que obtuvo en España una cátedra en Facultades de Medicina y pionera en el abordaje integral de la violencia de género. Desde mayo de 2012 es académica de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)

Además del CGCOM, se han adherido a la propuesta impulsada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, los ocho presidentes de las Comisiones de Deontología y Ética Médica de los Colegios de Médicos de Andalucía, varios Colegios de Médicos y varios presidentes de Colegios de Médicos, así como numerosos facultativos de todo el país. 

La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 que tiene por objeto reconocer “las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros “que representen” el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos”. Las medallas se otorgan previo expediente de la Consejería de Presidencia en donde deben constar fehacientemente los méritos que concurren en los beneficiarios.

La profesora María Castellano fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de la Infantas en Jaén, entre otros méritos.  

Respecto al abordaje de la violencia de género fue una de las primeras personas que se enfrentó en España a este problema. Son muchos los hogares andaluces que ha visitado, muchos los agresores que ha estudiado, muchas las victimas que ha asistido y muchos los conflictos que ha resuelto.

La Dra. Castellano dejó su Jaén natal para licenciarse y doctorarse en Medicina en Granada, y tuvo su primer trabajo como Médico Forense en Alcalá la Real en 1978. Cuando accedió a la cátedra de Medicina Legal de Zaragoza, siendo la primera mujer que obtenía una cátedra en facultades de Medicina en España, tuvo que dejar Andalucía permaneciendo allí 17 años. Cuando en 1997 se le ofreció la oportunidad de volver a Granada para seguir con sus trabajos en violencia familiar, creó la ‘Unidad de valoración Médico-Forense de violencia familiar’, que apoyada en un proyecto de investigación le permitió explorar a las familias en las que la mujer había puesto denuncia por maltrato. 

Desde entonces defendía que era necesario valorar a la mujer y a su situación de daño psicofísico, pero que también era imprescindible explorar al agresor para conocer sus patologías, sus actitudes hacia la mujer y el conflicto familiar, esta era la mejor forma de evaluar el riesgo que este hombre representaba para la integridad y la vida de la mujer. 

Así, visitó más de doscientas familias de Jaén, Granada y Málaga, aportando en los juicios orales el informe que proporcionaba al Juez datos para tomar las mejores medidas de protección de la mujer, de curación/castigo para el hombre y, también para los hijos. Devolvía así a su tierra los frutos de su trabajo, llevando por donde ha ido el nombre de Andalucía con orgullo y satisfacción.

También se han adherido la rectora de la Universidad de Granada, el presidente y varios Académicos de la Real Academia de Medicina de  Andalucía Oriental, académicos de la Real Academia Nacional de Medicina, el presidente de la Real Academia Jurisprudencia y Legislación de Granada, la decana de la Facultad de Medicina, el Decanato de la Facultad de Medicina Zaragoza, el presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Matemáticas, Física Química y Ciencias Naturales de Granada, el presidente y académicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el presidente y académicos de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, y catedráticos de Universidad y numerosos Profesores Titulares de Universidad tanto de Andalucía como del resto de España.

Además, apoyan esta solicitud los ocho directores de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía, el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, numerosos Jefes de Servicio y Médicos Forenses de Andalucía y resto de España, el presidente  del Consejo Médico Forense del Ministerio Justicia, el director del Instituto Anatómico Forense de Madrid, los directores de los IML de Cataluña, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Burgos, Ávila, Segovia y Soria, e infinidad de médicos forenses de Andalucía y resto de España.

A estas adhesiones hay que añadir la de magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Jaén y Badajoz, los tres presidentes de Sección de la Audiencia Provincial de Jaén, el decano del Colegio Oficial de Abogados Jaén, la fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, otros fiscales, letrados de la Administración de Justicia, numerosos representantes de la Abogacía y Procuraduría, funcionarios de la Administración de Justicia y el Jefe de Estudios de Centro Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

Por último, cabe citar a numerosas personas de Andalucía y el resto de España de todas las profesiones, de la Medicina, Abogacía, Periodismo, el presidente del Colegio de Dentistas de Jaén, Seguros, Arquitectura, Ingeniería Química e Ingeniería Agrónomos, entre otros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares