viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM apuesta por el enfoque One Health en su compromiso con...

El CGCOM apuesta por el enfoque One Health en su compromiso con la salud

Este 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su 75º aniversario. Hace tres cuartos de siglo, en 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS “para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar”

Los retos en materia de salud a fecha de hoy pasan por un abordaje basado en el enfoque One Health, en el que convergen la salud humana, animal y ambiental.

El Consejo General de Médicos (CGCOM) está completamente comprometido con el avance en este sentido; prueba de ello es que es miembro del Comité Organizador de la plataforma One Health, presentada el 3 de noviembre de 2021. Asimismo, el Consejo creó el grupo de trabajo de salud y cambio climático.

En esta misma línea, el CGCOM promovió la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), que se presentó en enero de 2022 en un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, en el que participaron representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica.

Esta Alianza representa el compromiso de la corporación, que representa a más de 250 000 profesionales de la Medicina, de sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, el pasado octubre, la asamblea general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) celebrada en Atenas aprobó por unanimidad la creación de una federación temática de práctica médica sostenible, una iniciativa promovida por España y presentada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS. El Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, será quien presida esta nueva federación temática.

Para ello, el primer paso ha sido promover actividades formativas a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), cuyo objetivo es que los profesionales conozcan este tema en profundidad y puedan tomar acción en la lucha contra el cambio climático:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares