miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Centro Nacional de Epidemiología presenta sus líneas de investigación

El Centro Nacional de Epidemiología presenta sus líneas de investigación

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III celebró su I Jornada Científica, en la que se repasó el trabajo desarrollado por los dos grandes departamentos del centro, el de Enfermedades Transmisibles y el de Enfermedades Crónicas

El Departamento de Enfermedades Transmisibles, por medio de Amparo Larrauri, presentó los resultados del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. Por su parte, Pilar Gallego repasó la puesta en marcha de la vigilancia nacional  de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, mientras que Carmen Varela habló sobre el enfoque multisectorial en el control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

En la siguiente presentación, Beatriz Fernández explicó la evolución de las enfermedades transmitidas por vectores y la aparición de enfermedades emergentes, para dar paso a Asunción Díaz, que actualizó  la consecución del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA en España. Para cerrar esta primera sesión de presentaciones, Inma Jarrín presentó la contribución de la cohorte CoRIS en la prevención y control de la infección por VIH, y Luis de la Fuente profundizó en la investigación de la unidad de conductas de riesgo y evaluación de políticas de salud.

Las presentaciones del Departamento de Enfermedades crónicas comenzaron con una charla de Fernando José García sobre el riesgo de neurodegeneración de curso rápido asociado a la cirugía. Javier Almazán continuó con una presentación sobre los resultados de un estudio sobre discapacidad grave y dependencia no atendida, mientras que Iñaki Galán analizó la relación individual y contextual entre nivel socioeconómico y la adopción de una dieta equilibrada.

El análisis espaciotemporal de la mortalidad de cáncer y sus determinantes ambientales como herramienta de vigilancia protagonizó la charla de Pablo Fernández. Por su parte, María Téllez actualizó los datos sobre la exposición a metales y su influencia en el riesgo cardiovascular y, para concluir, Beatriz Pérez ha explicado el papel del estudio MCC-Spain en la investigación de las causas del cáncer en colaboración con el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares