sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl CEEM pide una seguridad normativa para que el estudiante pueda realizar...

El CEEM pide una seguridad normativa para que el estudiante pueda realizar sus prácticas en el hospital con calidad

La regulación del estudiante de Medicina en prácticas ha sido uno de los temas centrales de la reunión mantenida ayer entre el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco. Durante el encuentro, el CEEM trasladó al Ministerio de Sanidad  los posicionamientos aprobados en la última Asamblea General del Consejo y se analizaron los principales temas en común

 

Madrid, 4 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

La regulación del estudiante de Medicina en prácticas ha sido uno de los temas centrales de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Sanidad entre el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco. Durante el encuentro, el CEEM ha trasladado al Ministerio de Sanidad  los posicionamientos aprobados en la última Asamblea General del Consejo y se ha actualizado el trabajo en común llevado a cabo por ambas partes.

El problema del estudiante de Medicina en prácticas, como ha explicado Enrique Lázaro a «MedicosyPacientes», es que su figura no está regulada adecuadamente dentro del hospital. «Si bien las prácticas universitarias están protegidas lo están por parte de la Universidad pero no por el propio hospital en sí, donde no están regulados ni nuestros deberes ni nuestros derechos, como estudiante de Medicina en prácticas». «Estamos protegidos jurídicamente -añadió- en caso de que ahí dentro nos pase algo pero no sucede lo mismo con lo que uno haga, lo cual puede limitar las prácticas».

Lo que demanda el CEEM es, por tanto, una seguridad normativa para que el estudiante pueda realizar sus prácticas con calidad, y se unifique la normativa sobre esta materia. En este sentido, el presidente del CEEM ha defendido que el estudiante «ha de tener los mismos derechos en cualquier parte del hospital, y en cualquier centro sanitario independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre».

Así desde la Comisión de Educación Médica de este Consejo se va a continuar trabajando en ello en los próximos meses y se va a presentar un documento a ambos Ministerios, Educación y Sanidad, basado en el posicionamiento del CEEM respecto a docencia clínica, en el que se recogerá, además, qué leyes habría que modificar para que se contemple esta demanda que venimos haciendo reiteradamente.

Troncalidad

Durante la reunión también se hizo un repaso a la situación de la Troncalidad, revisándose las alegaciones presentadas por el CEEM acerca del último borrador. Según Lázaro, el Ministerio  «ha considerado que algunos de los puntos débiles que señalábamos desde el Consejo requieren un mayor desarrollo y que en los próximos meses se trabajará en ello junto a los órganos pertinentes». Por otra parte, el Ministerio ha recalcado que la redacción del Real Decreto está en su recta final y que se está trabajando para darle los últimos retoques.

En relación a la convocatoria MIR del próximo año, el Ministerio ha informado a los estudiantes de Medicina que no va a haber cambios sustanciales en la misma respecto al año pasado. A pesar de la oposición del CEEM, se va a mantener la nota de corte introducida en la convocatoria y las condiciones de la misma, así como los criterios de anteriores exámenes.

Asimismo, se ha hablado de la publicación del estudio de rendimiento de facultades en el examen MIR presentado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad. El CEEM ha elevado una petición formal al subdirector para ampliar el estudio, añadiendo variables a estudiar como el expediente académico o los recirculantes, y realizarlo en diferentes convocatorias MIR para poder establecer si hay un patrón longitudinal en el tiempo. El Ministerio, por su parte, ha comentado el interés en ampliar el estudio con la finalidad de pulir los datos expuestos.

 

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares