El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comenzado una intensa campaña contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina, tras la reactivación de los planes para la apertura de una en Vic y la aprobación de otra en las Islas Baleares. Los estudiantes intentan recabar apoyos por parte de las Administraciones autonómicas, en Castilla y León han dado los primeros pasos
Los representantes del CEEM Víctor Expósito y Leonardo Caveda, presidente y vicepresidente de asuntos externos, respectivamente, junto a representantes estudiantiles de las Facultades de Valladolid y Salamanca, mantuvieron una reunión con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en la que se abordó la apertura de nuevas Facultades, así como el papel de la Atención Primaria en la formación universitaria, los problemas con la renovación del profesorado y el acceso de los estudiantes en prácticas a la historia clínica en los hospitales.
Con respecto a esta problemática, el consejero se mostró tajante a ese respecto y manifestó que”no son necesarias más Facultades de Medicina”, garantizando que no se producirán nuevas aperturas en Castilla y León, ya que los proyectos en León y Burgos han sido totalmente desestimados por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, y que, incluso, se está estudiando reducir los numerus clausus en Valladolid y Salamanca, todo ello en consonancia con las peticiones del Consejo.
En opinión de Sáez Aguado, la solución a “la burbuja de Facultades de medicina” pasa por una planificación a nivel nacional. El presidente del CEEM, Víctor Expósito, declaró que “continuaremos reuniéndonos con todo aquel que tenga capacidad para frenar esta nueva burbuja que juega con la ilusión de los estudiantes y con el dinero de los ciudadanos”. España, recuerdan los representantes de los estudiantes, tiene 1,57 estudiantes de Medicina por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 1 por cada 100.000.
De esta manera, el consejero Saéz Aguado considera que “se está jugando con la ilusión de los futuros médicos, de los cuales 1 de cada 7 no tendrá acceso a formación especializada, generándose una bolsa de médicos en paro”. Asímismo, manifestó la voluntad de fomentar las prácticas clínicas en hospitales de Palencia, León y Burgos, actualmente muy infrautilizados.
En el ámbito de las prácticas clínicas, los estudiantes reclamaron tener acceso a la historia clínica electrónica para poder realizar sus prácticas de manera óptima. Pese a la existencia de problemas técnicos y, especialmente, de privacidad, Sáez Aguado se comprometió a buscar una solución a dicho problema.
De cara a la renovación del profesorado, tanto los estudiantes como el secretario de la Facultad de Valladolid, expresaron la necesidad de que se convoquen un mayor número de plazas, ya que hay falta de profesores en varias áreas de clave. Tanto el CEEM, como el consejero coincidieron en fomentar que se convoquen plazas, tanto de profesor titular como de catedrático, para profesionales de Atención Primaria, de manera que se integre plenamente un ámbito de capital importancia como este en la universidad y en la formación de los futuros médicos.