El cribado es la herramienta más eficaz para la detección precoz del cáncer de colon y para la reducción de su prevalencia, salvando unas 3.600 vidas al año. Las personas con antecedentes familiares requieren un seguimiento especial en función de la edad y el parentesco, ya que es un importante factor de riesgo
En España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los cánceres diagnosticados, y es la segunda causa de muerte por cáncer solo por detrás del cáncer de pulmón. Frente a estas cifras, los especialistas en Aparato Digestivo buscan estrategias que disminuyan su incidencia y su mortalidad. Estas estrategias se basan en las pruebas de cribado que favorecen tanto la detección precoz del cáncer de colon como su prevención, ganando vidas al cáncer.
El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente. “Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos”, explicó el Dr. Miguel Muñoz-Navas, especialista en Aparato Digestivo y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que añadió que “así podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”.
Alrededor de 90.000 personas sufren cáncer de colon en España, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades y cinco de cada mil focalizando la estadística en el grupo de mayores de 50 años. Se trata de la neoplasia más frecuente teniendo en cuenta los dos sexos a la vez (es el segundo en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el pulmón), pero también tiene un elevado porcentaje de curación si se detecta en los primeros estadios de su evolución.
“El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”, explicó el Dr. Fernando Carballo, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, “para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”.
Hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15 y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, “por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población”, aseguró el experto.