jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl cambio climático podría reducir la esperanza de vida en medio año

El cambio climático podría reducir la esperanza de vida en medio año

La esperanza de vida podría reducirse de media unos seis meses debido al cambio climático, algo que afectaría más a mujeres y personas que viven en países en desarrollo.

Así lo sugiere Amit Roy, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shahjalal (Bangladesh) y de la Nueva Escuela de Investigación Social (Estados Unidos), en un artículo publicado este jueves en la revisa ‘PLOS Climate’.

La temperatura y las precipitaciones, dos señales reveladoras del cambio climático, pueden causar problemas de salud pública, sean directos (por ejemplo, desastres naturales como inundaciones y olas de calor) o indirectos, pero igualmente devastadores (enfermedades respiratorias y mentales).

Si bien estos impactos son observables y están bien documentados, no se ha establecido hasta ahora un vínculo directo entre el cambio climático y la esperanza de vida.

Para aclarar esta relación, Roy evaluó los datos de temperatura media, precipitación y esperanza de vida de 191 países entre 1940 y 2020, utilizando el PIB per cápita para controlar las diferencias drásticas entre países.

Además de medir los impactos aislados de la temperatura y las lluvias, el autor diseñó un índice compuesto de cambio climático -el primero de su tipo-, que combina las dos variables para medir la gravedad general del cambio climático.

Resultados

Los resultados indican que, de forma aislada, un aumento de la temperatura global de un grado se asocia con una disminución media de la esperanza de vida humana de 0,44 años, esto es, cinco meses y una semana.

Un aumento de 10 puntos en el índice compuesto de cambio climático, que tiene en cuenta tanto la temperatura como las precipitaciones, disminuiría la esperanza de vida promedio en seis meses. Las mujeres y las personas de los países en desarrollo se ven afectadas de manera desproporcionada.

Roy espera que el índice compuesto de cambio climático estandarice la conversación global sobre el cambio climático, se convierta en una métrica utilizable para el público no científico y fomente la colaboración e incluso la competencia amistosa entre los países para combatir los impactos del cambio climático.

«La amenaza global que representa el cambio climático para el bienestar de miles de millones de personas subraya la necesidad urgente de abordarlo como una crisis de salud pública, como lo revela este estudio”, según Roy.

Este autor concluye: “Los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las iniciativas proactivas son esenciales para salvaguardar la esperanza de vida y proteger la salud de las poblaciones en todo el mundo».

Accede al artículo científico: ‘A panel data study on the effect of climate change on life expectancy

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares