Se cumple un año desde que el Colegio de Médicos de Las Palmas plantara 400 árboles en el paraje natural protegido de dominio público Finca de Osorio, propiedad del Cabildo de Gran Canaria.
El área cedida para ese fin al Colegio por la institución insular, ocupa un espacio de 1000 metros cuadrados, que se denomina desde su inauguración: Bosque de los Médicos.
Absorberá 80 toneladas de CO2 en un plazo de tan solo 20 años. El Colegio, dada su implicación dentro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, de esta forma está contribuyendo en el incremento de la masa forestal de la Provincia, a la vez que compensar parte de sus emisiones.
Los 400 árboles que conforman el Bosque de los Médicos, están situados en una zona habilitada especialmente por el Cabildo para este fin. Esta masa arbórea se convertirá en tan solo 20 años en un frondoso bosque de características similares a las que había antes de tala masiva que sufrió la isla en los siglos XVII y XVIII.
El Bosque de los Médicos además es un recuerdo de los compañeros fallecidos. Los árboles representarán a un colegiado que, lamentablemente, ya no se encuentra entre nosotros o fallezca en adelante. Las familias contarán con un documento digital y personalizado con la especie y las coordenadas exactas del árbol. Asimismo, los colegiados también pueden consultar la ubicación en la web del Colegio de los ejemplares dedicados a los compañeros fallecidos.
Las especies plantadas son pertenecientes al bosque de laurisilva, antiguo bosque mediterráneo, y ancestral en Canarias, del que quedan apenas unas pocas hectáreas en la Isla.
El Colegio se plantea ampliar los árboles plantados al disponer de más espacio en el mismo paraje natural. Del mismo modo desea poder contar en una futura ocasión con la participación de los colegiados.
Los 400 retoños se encuentran bajo supervisión de Foresta y el Cabildo de Gran Canaria. Por ello, destacar que han sobrevivido a las inesperadas y sucesivas olas de calor del pasado año y las primeras sufridas en 2024, gracias a sus cuidados, como sucesivas acciones de refresco y riego en episodios de altas temperaturas.