martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl apoyo y la protección de la familia favorecen que en España...

El apoyo y la protección de la familia favorecen que en España haya menos suicidios que en el resto de Europa

 

El apoyo y la protección de la familia propios de la sociedad española condicionan la tasa de suicidios en el país, que son las más bajas de Europa, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Dr. Miguel Gutiérrez, en el marco del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría  celebrado estos días

Madrid, 16 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El apoyo y la protección de la familia favorecen que en España haya menos suicidios que en el resto de Europa, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se está celebrando en Madrid, y en el que participan más de 8.000 personas de 117 países.

«En mitad de esta grave crisis socioeconómica por la que está pasando el país, -ha añadido- los ciudadanos están manejando mejor sus preocupaciones y miedos que en otros países europeos donde las tasas de suicidio son mucho mayores, y una de las causas principales es el carácter protector del entorno familiar», ha manifestado Gutiérrez afirmando que, «además, no han aumentado significativamente los ingresos hospitalarios por trastornos mentales tras el comienzo de la crisis».

Por su parte, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, ha recordado que existen varias prácticas de detección precoz del riesgo de suicidio, como las campañas de sensibilización o un plan que consiste en identificar con un código a toda persona que acude a urgencias con riesgo de suicidio, – automáticamente se le da una cita en el centro de salud mental más próximo a su domicilio en un plazo menor a cuatro días-.

En este sentido, Saiz ha remarcado que se trata de «un problema de salud pública sobre el que los especialistas de la salud mental, las instituciones y la sociedad en general, deben trabajar para prevenirlo».

Actualmente, 18 países en África, 17 en América, 11 en la región del Mediterráneo, 26 en Europa, 7 en el Sudeste Asiático y 11 en el Pacífico cuentan con un plan de acción frente al suicidio. Sin embargo, «todavía existen países que arrestan a las personas que intentan suicidarse y otros en los que son encarceladas».

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés), Pedro Ruiz, ha destacado la estrecha relación entre los problemas económicos y los trastornos mentales, sobre todo depresión y ansiedad, estando estas más presentes en países empobrecidos. Sin embargo, patologías como la esquizofrenia tienen el mismo índice de prevalencia en todos los países.

«Una investigación hecha en Estados Unidos revela que cada vez que aumenta un 1 por ciento el desempleo, suben también el suicidio y el homicidio», ha señalado. Asimismo, la adicción también registra mayores tasas en países en crisis económica, y puede ser causa o consecuencia de la enfermedad mental.

Por otro lado, Saiz ha hecho especial hincapié en centrar el foco «en la importancia de la Psiquiatría como especialidad médica». «Ha de considerarse que los trastornos mentales constituyen hoy una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de años de vida saludable, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio». No en vano, está estimado que uno de cada cuatro españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Cada día se suicidan diez personas en España

La mayoría de las personas que se quitan la vida padece una patología mental, más comúnmente depresión, por lo que es imprescindible llevar a cabo una detección precoz del riesgo potencial en aquellos casos susceptibles, según ha asegurado el Dr. Jerónimo Saiz quien ha señalado que » en España cada día se suicidan diez personas».

En este sentido, el especialista ha apostado por «la materialización de estrategias para la prevención de posibles casos de suicidio», las cuales, a su juicio, «han de ser puestas en marcha por los profesionales de la salud mental y las instituciones». «Un buen ejemplo es la prestación específica ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida) que se implantó en Madrid hace dos años», ha agregado.

Asimismo, ha afirmado que, «además de la detección y prevención de los suicidios, es también muy importante el sufrimiento de las personas allegadas que sobreviven a un suceso de este tipo por el desgaste mental e ideas de autoculpabilidad que se generan».

«Erróneamente, muchos de los familiares se sienten culpables y sufren depresión por creer que no han sido capaces de evitarlos o por no darse cuenta», ha explicado Saiz, quien ha subrayado que «esto genera graves problemas que desde la Psiquiatría requieren de un abordaje especial».

Por otro lado, el experto ha incidido en que «los medios de comunicación también tienen un papel crucial». «En general, los medios trabajan estos temas de forma cerrada, no aperturista, haciendo que la gran mayoría de casos en los que una persona se ha quitado la vida no salga a la luz por miedo a que se genere un efecto contagio».

«La postura cerrada de los medios de comunicación en cuanto al casi nulo tratamiento informativo de los casos de suicidio es errónea porque no dan a conocer un problema real que las instituciones y la sociedad en general tienen que saber», ha advertido.

Como solución, el especialista ha apostado por «no difundir datos alarmantes, detalles que no aporten valor a la noticia, y limitar las informaciones de conductas autodestructivas a descripciones asépticas». «Siempre nos informan del número de fallecidos en accidentes y nunca de aquellos casos en los que una persona se ha quitado la vida, siendo este un problema de salud pública de primer orden», ha concluido.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares