sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEl apoyo solidario a un hospital pediátrico en Kenia, pone el broche...

El apoyo solidario a un hospital pediátrico en Kenia, pone el broche de oro al II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Una cena solidaria en apoyo a la puesta en marcha de una campaña médico- quirúrgica en un hospital pediátrico en Lamu, Kenia, que mantiene la Fundación Pablo Horstmann con la ayuda de la ONGD Anidan, puso el broche de oro al II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado a través de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria. Mediante este proyecto se enviará un grupo de profesionales cántabros para colaborar en este hospital que atiende de forma gratuita a más de 14.000 pacientes al año

Inaugurado en 2008, el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan tiene como objetivo dar cobertura sanitaria de calidad y gratuita a toda la población infantil, sin recursos, del distrito de Lamu, unos 55.000 niños y jóvenes. Desde 2010 es el centro de referencia pediátrico de todo el condado, recibiendo pacientes que acuden desde lugares muy remotos.

 
La falta de personal sanitario local capaz de dar respuesta a los problemas quirúrgicos de la comunidad de Lamu, impulsó a la Fundación Pablo Horstmann y a la ONGD Anidan a organizar campañas quirúrgicas en los quirófanos del Hospital del Condado de Lamu, en colaboración con las autoridades sanitarias kenianas, para ofrecer asistencia quirúrgica y ginecológica a la población más vulnerable de la región nororiental de Kenia, tanto niños como adultos.
 
A lo largo de los últimos años se han realizado con éxito varias campañas de cirugía general, de cirugía ginecológica, de cirugía pediátrica, de cirugía reconstructiva y de oftalmología.
 
Los profesionales sanitarios cántabros que, impulsados por el Colegio de Médicos de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, llevan más de 20 años haciendo misiones médicas en Benin, en Tanguiéta, en la provincia de Takora y en los campos de refugiados saharauis, viajarán ahora a Lamu, gracias a los beneficios de la cena solidaria, para realizar una misión médico-quirúrgica en el hospital pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann.
 
Esta misión será liderada por el Dr. Daniel Casanova médico cirujano y cooperante, que ya ha realizado anteriores campañas en este hospital. Además, estas iniciativas representan una importante oportunidad formativa para el personal sanitario de Lamu.
 
Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones sanitarias, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas. Desde 2008 este centro médico ha ofrecido asistencia pediátrica a más de 105.000 pacientes, siendo más de 4.200 los niños que requirieron ingresos.
 
Cuando esta Fundación llegó a la isla de Lamu, solo el 30% de sus habitantes tenía acceso a medicamentos y los niños carecían de médicos a los que acudir, siendo la mortalidad infantil de un 11%. Desde entonces, las actividades asistenciales y preventivas desarrolladas y la educación para la salud impartida por su equipo sanitario han tenido un importante impacto en la población infantil de Lamu, habiéndose reducido significativamente la prevalencia de enfermedades y la mortalidad infantil.
 
Dr. Javier Hernández de Sande, artífice de la cena solidaria
 
El Dr. Francisco Javier Hernández de Sande, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Cantabria y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía y de La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, fue el artífice y organizador de la cena solidaria, celebrada en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC).
 
En este encuentro, participó el Dr. Daniel Casanova, médico cirujano y cooperante, que explicó las misiones médicas y quirúrgicas que se desarrollan en el hospital pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann y el nuevo proyecto que se va a llevar a cabo gracias a la colaboración de todos los asistentes a la cena solidaria.
 
Zaporeak, la cocina solidaria que alimenta a los refugiados en Grecia
 
Para aunar gastronomía y cooperación, la cena solidaria contó también con el testimonio de Pello García Amiano, cocinero y cooperante, que junto a su hermano y un equipo de cocineros de Gipuzkoa pusieron en marcha el proyecto “Zaporeak”, por el que desarrollan iniciativas gastronómicas solidarias en la isla griega de Chíos con centenares de refugiados, y en la región del Tigray (Etiopía) con el fin de paliar las graves necesidades que se viven allí. 
 
En la isla griega de Chíos, donde comenzaron a cocinar hace un año Zaporeak colabora con las ONG que están respondiendo a la dramática situación humanitaria de los refugiados que llegan a las costas griegas y da de comer cada día a 1.700 personas, según contó el cocinero.
 
El objetivo es alimentar “dignamente” y aportar todas las calorías que necesitan a los refugiados y a todos los cooperantes y voluntarios que allí se encuentran.
 
El cocinero, que fue presentado por Mikel Zeberio, profesor de universidad y crítico culinario, explicó que “atienden a los refugiados, dándoles un caldo caliente o una primera comida nada más pisar tierra”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares