Bajo el lema “Si todo el mundo te lo dice, revísate”, la división del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC): “Cáncer de Próstata España” ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de patología que puede llegar a afectar a un 67% de los hombres mayores de 65 años y de la cual se detectan más de 20.000 casos al año
Madrid, 10 de junio de 2015 (medicosypacientes.com)
Por tercera vez en España la división de GEPAC “Cáncer de Próstata España” celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de fomentar la prevención, dar más visibilidad a la enfermedad y “animar” a los hombres a ir al médico para revisarse. Este cáncer es el más frecuente en hombres y afecta a casi la mitad de los españoles de entre 60 y 70 años, según un estudio de la Asociación Española de Urología (AEU). “El diagnóstico precoz en esta patología es fundamental para tener un buen pronóstico. Por eso se hace imprescindible concienciar a los hombres de que vayan a revisarse la próstata. Una simple visita al médico les puede salvar la vida”, explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.
Incidencia del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer entre la población masculina. En España, esta enfermedad es el tumor más común entre los hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en nuestro país es de 27.853 nuevos casos al año. (El Cáncer en España. SEOM. Cifras de 2012).
El cáncer de próstata se suele diagnosticar en fases tempranas de la enfermedad, antes de que se haya diseminado fuera de la glándula prostática.
Se estima que aproximadamente un 67% de los hombres mayores de 65 años desarrollarán un cáncer de próstata a lo largo de su vida, un porcentaje que es más elevado si se tienen familiares directos afectados por esta enfermedad.
Importancia de la detección precoz
Es fundamental para un buen pronóstico del cáncer de próstata que éste sea diagnosticado lo antes posible. Esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales, por tanto es de vital importancia la detección precoz. Por tanto el varón debe acudir al urólogo siempre que presente algún cambio o molestia en su micción, y el especialista le indicará los estudios que debe realizarse para la detección del cáncer.
En un principio el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata es competencia del urólogo especialista. Intervendrá el oncólogo sólo si es necesario dar quimioterapia o radioterapia como tratamiento inicial o complementario tras la cirugía.
Día Mundial del Cáncer de Próstata 2015
“Si todo el mundo te lo dice, revísate” es el lema elegido en la campaña de sensibilización puesta en marcha por GEPAC para concienciar a los hombres de la importancia del diagnóstico precoz.
Para ello se ha realizado un spot en el que se anima al protagonista a acudir al médico para hacerse una revisión de próstata, una visita que puede marcar la diferencia entre un buen o un mal diagnóstico en este tipo de patología. El video, que apela a la prevención, se podrá ver en la web www.sitodoelmundotelodice.com y compartir a través de las redes sociales con el hastags #cancerprostata y #pontelacorbata.
En el spot la corbata verde, que se lleva utilizando como símbolo de la campaña de cáncer de próstata desde hace dos años, hace de elemento de enlace entre todos aquellos que aconsejan al protagonista que acuda al médico. Esta corbata sirve como muestra de apoyo para los pacientes y los familiares que conviven con la enfermedad.
Numerosas actividades se llevarán a cabo con motivo de este día mundial por toda España como mesas con información general de la enfermedad ubicadas diferentes hospitales y en el Colegio de Médicos de Badajoz.