martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl 63% de los nuevos colegiados del Colegio de Médicos de Álava...

El 63% de los nuevos colegiados del Colegio de Médicos de Álava son mujeres

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) celebró una recepción en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz para dar la bienvenida a los nuevos colegiados que estos días inician su periodo de residencia en el Hospital Universitario Araba (HUA). 51 facultativos han elegido la provincia como destino para realizar su formación como especialistas

Los nuevos médicos residentes fueron recibidos por la Junta Directiva del Colegio en un acto de bienvenida con el que se pretende hacerles partícipes de los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación al colectivo de facultativos colegiados en Álava. 

Como presidente del ICOMA, el Dr. Kepa Urigoitia explicó en su discurso las funciones del Colegio como garante de la profesión, destacó el papel fundamental de la ética y la deontología médica y la importancia de la formación continuada. Además, defendió el humanismo en el ejercicio de la medicina, recordando que se atienden enfermos y no enfermedades, por lo que abogó por la empatía y la comunicación como herramientas clave en el trato con el paciente. 

Este acto de bienvenida sirvió también para hacer entrega del VI Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2017 al Dr. Raúl González Serrano, médico vitoriano que inicia su residencia en el servicio de Radiodiagnóstico del HUA. Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz, quien alentó a los nuevos colegiados a mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación y les invitó a participar de forma activa en las acciones formativas del Colegio.

Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el carné de colegiado y una suscripción anual a la aplicación “enGuardia” (herramienta de ayuda asistencial dirigida a médico clínicos), entre otros obsequios.  La recepción de bienvenida contó con la asistencia de la Junta Directiva del ICOMA, la Comisión de Deontología del Colegio así como representantes y  responsables de la formación de los residentes de la OSI Araba.

Perfil de los nuevos residentes

El perfil medio del nuevo residente en Álava es una mujer joven, de entre 24 y 25 años, recién graduada y procedente del País Vasco. De los 51 médicos que inician este 2017 la residencia en Álava, casi 2 de cada tres son mujeres, con un 63% de residentes femeninas.  Un 31% ha elegido plaza en Medicina Familiar y Comunitaria. En cuanto a la edad, un 72% tienen entre 24 y 25 años, más de un 17% cuenta entre 26 y 29 años y menos de un 10% supera los 30 años.

Más de la mitad de los nuevos residentes son naturales del País Vasco (27, un 53%), sobre todo de Álava (16, un 31% del total). En cuanto al resto de comunidades, casi un 12% procede de Castilla y León, seguido de La Rioja, Andalucía, Madrid, Asturias o Galicia, entre otros. Menos de un 8% tienen nacionalidad distinta a la española. Para el 96% de los nuevos residentes, ésta es su primera colegiación. De hecho, la mayoría son recién graduados (un 78% obtuvo su título en 2016). Tan solo uno de los residentes dispone ya de una especialidad. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares