domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, según ha asegurado la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) con motivo de la celebración, mañana 16 de abril, del Día Mundial de la Voz

Madrid, 15 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Como cada año por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) se celebra mañana, 16 de abril, el Día Mundial de la Voz, organizado en España por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

El objetivo de esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general es sensibilizar acerca de las patologías relacionadas con la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

Según ha destacado la SEORL, el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, siendo la franja de edad más frecuente entre los 25 y 45 años y ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres.

En cuanto a los profesionales, la SEORL ha situado a los profesores de colegio como los más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Por su parte, el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y con mayor frecuencia los niños que las niñas. Tanto en el niño, como en el adulto, pueden ser ocasionados por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.

Por este motivo, la SEORL ha señalado que si un problema de voz se mantiene durante más de tres semanas debe consultarse con un especialista, ante la posibilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico.

De hecho el 25% de las personas mayores de 65 años que sufren alteraciones patológicas de la voz ven perjudicada su calidad de vida y autoestima.

Los problemas más frecuentes son las disfonías, causadas por un mal uso o abuso vocal; los nódulos, la patología benigna más frecuente de las cuerdas que suponen el 17-24%  de los casos; y los pólipos vocales, el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

Por ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), con motivo del Día Mundial de la Voz tiene previsto realizar actividades para concienciar sobre estas patologías a la población general en 13 ciudades españolas a través de recitales de canto, realización de estudios de voz gratuitos, difusión de recomendaciones para el cuidado de la voz, etc.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares