jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDistribución de las plazas de los primeros Médicos Residentes de 2014

Distribución de las plazas de los primeros Médicos Residentes de 2014

Ayer lunes fueron citados 700 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia, una vez superada la prueba MIR. La elección se efectuó sobre un total de 6.149 plazas, 250 menos que el año pasado (3,76 %). De éstas, 6.001 son de residencia, 249 menos que la convocatoria pasado (3,83%) y las 148 restantes en Escuelas, una menos que hace un año

 

Granada, 15 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

Ayer lunes, fueron citados 700 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia, una vez superada la prueba MIR. La elección se efectuó sobre un total de 6.149 plazas, 250 menos que el año pasado (3,76 %). De éstas, 6.001 son de residencia, 249 menos que la convocatoria pasado (3,83%) y las 148 restantes en Escuelas, una menos que hace un año, según un informe elaborado por el doctor Vicente Matas, del Centro de Estudios de CESM-Sindicato Médico de Granada.

Los números 1 y 2 han elegido Dermatología en el Hospital de la Paz (Madrid), cardiología  en el Hospital Valle Hebrón (Barcelona) ha sido la tercera plaza elegida, por Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de Gerona se decidió el cuarto aspirante. Para hoy, martes, están citados otros 700 aspirantes, desde el 701 hasta el 1.400.

Dentro de los diez primeros puestos hay un total de dos mujeres y ocho hombres. Cuatro son los Hospitales de Madrid entre las diez primeras plazas, dos de Barcelona y uno de cada una de las siguientes provincias: Gerona, Sevilla, Granada y Córdoba. Se pueden consultar especialidades y centros elegidos por los primeros 20 aspirantes en Tablla (documento adjunto).

Dermatología con cuatro plazas es la especialidad que tiene más peticiones. El resto de especialidades son: Cardiología (2 plazas) Obstetricia y Ginecología (una plaza), Oncología Médica (una plaza) Psiquiatría (una plaza) y Radiodiagnóstico (una plaza). (ver Tabla en Documento Adjunto).

Entre los 100 primeros electores (el aspirante 23 no eligió plaza en su turno, lo hizo más tarde el 228) son mayoría los hombres con el 56 %. Cardiología es la especialidad más demandada, seguida de Dermatología, Cirugía Plástica, Neurología, Medicina Interna, Aparato Digestivo y Pediatría. Los resultados para el resto de especialidades se pueden consultar en (tabla documento adjunto).

El último aspirante citado en el día de ayer terminó de elegir sobre las 18,00 h., adjudicándose en total 693 plazas distribuidas por especialidad y sexo (ver Tabla en documento adjunto. Siete aspirantes no eligieron ninguna plaza.

Cardiología con 101 plazas es la especialidad preferida, le sigue Dermatología con 74 plazas, la tercera especialidad es Pediatría con 71 plazas y Neurología con 44 es la cuarta.  Ninguna especialidad agotó las plazas disponibles en este primer día.  El número de plazas del resto de especialidades se pueden consultar en (Tabla documento adjunto). El 57,4 % de las plazas han sido ocupadas por mujeres.

Medicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas disponibles (1.682) y se han adjudicado seis plazas, con los número de orden: 80, 151, 217, 254, 482 y 566 (el año pasado se habían adjudicado siete plazas con los números 51, 215, 234, 415, 529, 577 y 611). La distribución por sexo es del 83,3 % de mujeres.

Por Comunidades Autónomas Madrid con 239 plazas adjudicadas ocupa el primer lugar, seguida por Cataluña con 129 plazas, ocupa el tercer lugar Andalucía con 76 plazas, Valencia es la cuarta con 64 plazas (ver Tabla Documento Adjunto).

Una perspectiva histórica respecto a esta elección se puede observar en tres tablas consecutivas (ver documento adjunto) como ha sido la distribución de las plazas en los últimos cinco años. Según las cuales, el primer puesto en los últimos cinco años ha correspondido siempre a Cardiología, el segundo puesto que estos años atrás lo ocupaba Pediatría este año ha sido superada por Dermatología con tres plazas más (74 por 71). Este año ocupa el cuarto lugar Neurología con 44 plazas y el quinto Obstetricia y Ginecología, en los años pasados se han alternado en estos dos puestos. La evolución del resto de especialidades puede consultarse en dichas tablas.

Por provincias Madrid ha ocupado siempre el primer lugar en estos últimos cinco años, Barcelona siempre ha sido la segunda clasificada y Valencia la tercera. Para el resto de provincias se puede consultarse las tablas de documento adjunto.

Por Comunidades Autónomas, la clasificación en los últimos cinco años ha estado encabezada por Madrid, seguida de Barcelona y la tercera Valencia. El resto de Comunidades se puede consultar, igualmente, en las tablas del documento adjunto.

Vicente Matas Aguilera. Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada
Twitter: @medicorural e-mail: medicorural@gmail.com

Se adjunta en PDF informe íntegro sobre elección primeras plazas MIR 2014 así como las tablas con todos los datos expuestos.

 

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares