miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl 32% de los mayores de 65 años necesita ayuda en su...

El 32% de los mayores de 65 años necesita ayuda en su vida cotidiana

En torno al 32% de las personas mayores de 65 años necesita ayuda para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, porcentaje que se va elevando progresivamente con la edad, según los últimos datos del Observatorio de Personas Mayores del Imserso, presentados con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas mayores

Madrid, 1 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

En torno al 32% de las personas mayores de 65 años necesita ayuda para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, porcentaje que se va elevando progresivamente con la edad, hasta el punto de que a partir de los 85 necesita asistencia el 75% de los ancianos.

Así se recoge en los datos del Observatorio de Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que fueron difundidos por Cruz Roja en un comunicado con motivo de la celebración hoy, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

En este sentido, esta ONG recuerda que en 2013 se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

Las mujeres, principales cuidadoras

Según el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja en España, Joaquín Pérez, el 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas hijas, conýuges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Además, «suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas».

Para esta ONG, «la labor que realizan los cuidadores es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del día a día como por ejemplo vestirse o asearse, e instrumentales, como la toma de medicación, atención del teléfono o visitas al médico».

El uso del móvil u otras herramientas tecnológicas mejora la actividad cognitiva de los mayores

Expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) han asegurado que el uso del teléfono móvil u de otras herramientas tecnológicas mejora la actividad cognitiva de las personas mayores, gracias a que les permite mantenerse intelectualmente activas.

Y es que, según ha comentado la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Modesta Pousada, los cambios en la memoria son los que más afectan durante la vejez, aunque también se producen modificaciones propias del proceso natural de envejecer como, por ejemplo, disminución en la fluidez verbal, dificultad para atender a dos cosas a la vez o el hecho de necesitar más tiempo para desarrollar una tarea cognitiva.

En este sentido, la directora del máster universitario de Educación y TIC, Lourdes Guardia, ha informado de que una de las «mejores» actividades para mantener la función cognitiva es el estudio y, también, el uso de las nuevas tecnologías.

No obstante, la experta ha reconocido que la complejidad de ciertos dispositivos móviles puede crear «miedo y rechazo» entre los mayores como, por ejemplo, temor a romperlo o a saber cómo controlar el gasto.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares