jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDra. Yasmina Cabrera: "Dado el carácter humano de la medicina, podemos considerar...

Dra. Yasmina Cabrera: «Dado el carácter humano de la medicina, podemos considerar ésta como la más humanista de las ciencias»

 

La doctora Yasmina Cabrera, ginecóloga y obstetra en el Hospital Reina Sofía de Madrid, fue la ganadora del IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la FPSOMC en la categoría de Relato Corto por su obra «Las estrellas invisibles». Orgullosa de esta iniciativa de la fundación considera que «dado el carácter humano de la medicina, podemos considerar ésta como la más humanista de las ciencias»

Madrid, 4 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La doctora Yasmina Cabrera Guerra compagina su profesión de medicina con su afición por la escritura. Pese a no disponer de mucho tiempo -según afirma en una entrevista para «medicosypacientes»- escribe a menudo aunque «pocas veces acaba fraguando en algo concreto».

En cuanto al Certamen organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, que este año celebra su V edición el próximo 8 de noviembre en el Caixa Fórum de Madrid, asegura la doctora, que es la mejor manera de «canalizar, estimular y dar a conocer» las obras de «los colegas de profesión con afición por diferentes vertientes artísticas».

-¿Qué fue lo que le animó a participar en los premios?

Un conocido me animó a presentarme a algún certamen literario, cosa que nunca había hecho antes.

-¿Conocía con anterioridad la existencia del Certamen?

Sí. Había leído la información acerca de los premios en el diario online de la OMC (medicosypacientes) y en Diario Médico.

-¿Qué ha supuesto para usted haber recibido este premio? ¿Le ha animado a seguir con su faceta artística?

Fue una enorme sorpresa y me hizo muchísima ilusión; sin embargo, en poco ha variado mi afición literaria: sigo escribiendo sólo en algunos ratos libres que, dada mi labor hospitalaria y el tiempo que dedico a mis hijos, son pocos.

-¿Conoce las prestaciones de La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC)?

He de reconocer que me informé a raíz de presentarme al Certamen. Su objetivo de atender las necesidades sociales, educativas y económicas de los médicos y sus familias me parece una tarea de una importancia capital.

-¿Qué le parece esta iniciativa de la fundación?

Es una idea maravillosa. Sé de muchos colegas de profesión con afición por diferentes vertientes artísticas. El Certamen es la mejor manera de canalizar, estimular y dar a conocer sus obras.

-¿Se volverá a presentar a los premios?

Quizá. Si encuentro tiempo y vuelvo a escribir algo que me satisfaga… Existen otras categorías del Certamen como la fotografía o la pintura que también parecen interesantes y tentadoras.

-¿Considera que el ejercicio de la medicina está íntimamente ligado con el humanismo y las artes?

Sin lugar a dudas. Dado el carácter humano de la medicina, podemos considerar ésta como la más humanista de las ciencias. Desde siempre ha existido una irresistible atracción de los médicos por las artes y de los artistas por la medicina. En el caso concreto de la literatura, son muchos los ejemplos de médicos que han sido grandísimos escritores.

-¿De dónde le viene su afición por la escritura? ¿Escribe relatos con frecuencia?

La afición por escribir la tengo desde hace muchos años y supongo que viene de mi afición por la lectura. Escribo a menudo, pero pocas veces acaba fraguando en algo concreto. Borro casi todo lo que escribo…

-¿Qué le inspiró para escribir la obra ganadora «Las estrellas invisibles»?

Cuando nació mi segundo hijo, Bruno, me ilusionó la idea de escribir un cuento con alguien llamado así como protagonista. Sin saber bien por qué, fui elaborando un relato de terror y me gustó el resultado final.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares